Cada lunes una nueva entrada con una noticia sobre Historia, Arte, Geografía, Bibliografía, Patrimonio, Fotografía, Hemeroteca, ... de nuestro pueblo: BURGUILLOS

Historia, Patrimonio, Arte, Bibliografía, Hemeroteca, ... sobre nuestro pueblo: BURGUILLOS

lunes, 27 de abril de 2020

Callejero de Burguillos: la calle Cádiz.

   Mostramos  imágenes  (realizadas  por  Google  Maps  en  junio de 2011)  de la calle Cádiz, en Burguillos.
Rótulo de la c/ Cádiz.
   La  calle  (desde  el punto de vista urbanístico, y como definición, aparece perfectamente delimitada en  la  población  histórica  y en  los  sectores  urbanos donde predomina la edificación compacta o en manzana, y constituye el espacio libre, de tránsito, cuya linealidad queda marcada por las fachadas de las  edificaciones  colindantes  entre  si. En  cambio, en  los  sectores  de periferia donde predomina la edificación  abierta,  constituida  por  bloques  exentos,  la  calle,  como  ámbito  lineal de relación, se pierde, y  el espacio jurídicamente público y el de carácter privado se confunden en términos físicos y planimétricos) está dedicada a la provincia de Cádiz, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Andalucía, cuya capital es la ciudad de Cádiz.
Callejero oficial del Ayto. de Burguillos, con la ubicación de la c/ Cádiz.
Mapa de Burguillos con la situación de la c/ Cádiz.
Fotografía aérea de Burguillos con la situación de la c/ Cádiz.
   La  provincia  de  Cádiz  se  divide  en 45 municipios, limitando al norte con las provincias de Sevilla y Huelva, al este con la provincia de Málaga, al suroeste con el océano Atlántico, al sureste con el mar Mediterráneo, y al sur con el estrecho de Gibraltar.. El territorio de la provincia de Almería abarca 7.435 km2  de extensión y posee un clima mediterráneo seco. Con poco más de 1.250.000 habitantes, tiene una densidad de población de 166 habitantes por km2.  
Mapa de la Provincia de Cádiz.
Bandera de la Provincia de Cádiz.
Escudo de la Provincia de Cádiz.
   La calle Cádiz está situada en el barrio de La Ermita. Va de la calle Lepanto a la avenida de la Cruz de la Ermita, siendo el inicio de las calles La Calera, Huelva, Almería y Sevilla, y tiene una longitud de 180 metros aproximadamente, siendo bidireccional desde el punto de vista del tráfico rodado, asfaltada y alumbrada por farolas funcionales. Está conformada por viviendas unifamiliares de autoconstrucción de una y dos plantas en altura, formando parte de una zona residencial, en su acera derecha, mientras que la izquierda la conforma una zona ajardinada con un pequeño parque infantil. También encontramos en dicha calle varios establecimientos de hostelería así como de otros servicios terciarios.
Inicio de la c/ Cádiz, desde la c/ Lepanto.
Cuesta de la c/ Cádiz.
c/ Cádiz en su cruce con la c/ La Calera.
c/ Cádiz en su cruce con la c/ Huelva.
Final de la c/ Cádiz, con cruce con las c/ Almería y Sevilla.
El final de la c/ Cádiz, desde la avda. de la Cruz de la Ermita.
   La calle Cádiz es, históricamente, una vía moderna, puesto que fue creada a finales del siglo XX, como zona de expansión del histórico Barrio de la Ermita, hacia el núcleo urbano antiguo de Burguillos, teniendo dos tramos bien diferenciados, puesto que el primero (desde el inicio que parte de la c/ Lepanto, en paralelos a las casetas permanentes del recinto ferial, hasta su cruce con el inicio de la calle La Calera) es una pequeña pendiente, mientras que el segundo tramo es completamente llano, para finalizar descendiendo hacia la avenida de la Cruz de la Ermita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario