Cada lunes una nueva entrada con una noticia sobre Historia, Arte, Geografía, Bibliografía, Patrimonio, Fotografía, Hemeroteca, ... de nuestro pueblo: BURGUILLOS

Historia, Patrimonio, Arte, Bibliografía, Hemeroteca, ... sobre nuestro pueblo: BURGUILLOS

lunes, 21 de mayo de 2018

Hemeroteca: Burguillos, en las cuentas oficiales de los bienes vendidos y censos redimidos hasta fin de 1857, en el periódico "La Gaceta de Madrid" del 8 de enero de 1860.

   Mostramos en "Historia de Burguillos" la noticia recogida en "La Gaceta de Madrid", editado en la capital del reino, sobre los bienes vendidos y censos redimidos hasta fin de 1857, de la Dirección General de Contabilidad de la Hacienda Pública, y publicado el 8 de enero de 1860, y que se conserva en el archivo de la Biblioteca Nacional de España.

   "La Gaceta de Madrid"; fue una publicación periódica oficial editada en Madrid desde 1697 hasta 1936 en la que fue sustituida en la práctica por el denominado Boletín Oficial del Estado. La Gaceta, en el momento de su nacimiento, estaba dirigida y administrada desde la iniciativa privada. Esta circunstancia varía por completo durante el reinado de Carlos III, quien, en 1762, decide otorgar a la Corona el privilegio de imprimir La Gaceta. De esta forma, la publicación pasa a convertirse en un medio de información oficial que refleja los criterios y decisiones del Gobierno.
   Posteriormente, por la Real Orden circular del Gobierno dirigida á todas las autoridades del reino de 22 de septiembre de 1836, se establece que los decretos, órdenes e instrucciones que dicte el Gobierno se considerarán de obligación desde el momento en que sean publicados en La Gaceta. De este modo, La Gaceta pasaba a convertirse en un órgano de expresión legislativa y reglamentaria, característica que conservará hasta la actualidad.
   En cuanto a la estructura de La Gaceta, es en 1886 cuando se establece que la publicación sólo contendrá documentos de interés general (leyes, decretos, sentencias de tribunales, contratos de la Administración Pública, anuncios oficiales, entre otros); asimismo se establece un orden de preferencia en la publicación de las disposiciones que atiende a criterios de urgencia y un orden de prioridad de la inserción de documentos: Leyes, Reales Decretos, Reales Órdenes. Por último, se prescribe que, dentro de cada sección, el orden de publicación ha de ser el de antigüedad de los Ministerios, siempre tras la Presidencia del Consejo de Ministros. Toda esta estructura será perfilada por una Real Orden de 6 de junio de 1909.
   Por lo que se refiere a la denominación, previamente había recibido nombres como Gazeta nueva de los sucesos políticos y militares (1661-1662), Gaceta ordinaria de Madrid (1667-1680) o Nuevas ordinarias de los sucesos del Norte (1683-1697). En 1697 empezó a publicarse como Gaceta de Madrid, nombre que mantendría, con transitorios cambios de denominación, hasta entrado el siglo XX. Es importante resaltar que en determinados momentos históricos convivieron, al mismo tiempo, varios diarios oficiales con denominaciones distintas.
   En 1936, tras el estallido de la guerra civil, adoptó el título Gaceta de la República: Diario Oficial en noviembre de dicho año. Esta publicación sería sustituida tras el fin del conflicto por el Boletín Oficial del Estado, que se había empezado a publicar el 2 de octubre en la zona sublevada tras una etapa previa bajo el título Boletín Oficial de la Junta de Defensa Nacional.

  Pues bien, en la página 2 de la edición del 8 de enero de 1860, a dos columnas, en la que en la primera de ellas y ocupándola por completo, aparece un artículo titulado "DIRECCIÓN GENERAL DE CONTABILIDAD DE LA HACIENDA PÚBLICA", firmado por el Director general, M.M. de Uhagon en Madrid el 31 de diciembre de 1859,  en el que se da cuenta de las cantidades y rentas de bienes vendidos en varios ayuntamientos españoles, divididos en varias categorías (80 por 100 de propios (entre los que se encuentra Burguillos), Beneficencia, y finalmente, Instrucción Pública; y entre los que lógicamente aparece nuestro pueblo (en la parte superior del artículo), y que pasamos a transcribir íntegramente (el enunciado y la mención a nuestro pueblo, puesto que el resto del artículo es una mera enumeración de más corporaciones locales):
Pág. 2 de "La Gaceta de Madrid" del 8 de enero de 1860.
"BIENES VENDIDOS Y CENSOS REDIMIDOS HASTA FIN DE 1857.
   Relación de las liquidaciones examinadas y aprobadas por esta Dirección General del capital que ha resultado a favor de las corporaciones o establecimientos por las ventas de sus bienes ejecutadas hasta el 2 de Octubre de 1858, cuyos extractos se han remitido a la de la Deuda pública para que expida a su favor inscripciones intrasferibles con renta del 3 por 100, a tenor  de lo dispuesto en el art. 8º de la ley de 1º de Abril de 1859.
Número de órden:                                                                1.784
Provincia de que proceden:                                                  Idem. [Sevilla]
Corporaciones ó establecimientos acreedores:                    Idem. de Burguillos
Cantidad que les corresponde en inscripciones:                  27.644,22
Renta anual de estas:                                                           829,32
..."

   Entiendo que esta noticia no es más que un oficio entre administraciones oficiales (la local de nuestro ayuntamiento y la general del estado), que normalmente no debiera ser noticia puesto que debería ser la norma, el cumplir con sus obligaciones, de los organismos oficiales, pero que la historia demuestra una vez más, la azarosa vida de las administraciones públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario