Cada lunes una nueva entrada con una noticia sobre Historia, Arte, Geografía, Bibliografía, Patrimonio, Fotografía, Hemeroteca, ... de nuestro pueblo: BURGUILLOS

Historia, Patrimonio, Arte, Bibliografía, Hemeroteca, ... sobre nuestro pueblo: BURGUILLOS

lunes, 29 de enero de 2018

Hemeroteca: El valor de los Baldíos de Burguillos, publicado en la Gaceta de Madrid el 1 de mayo de 1851.

   Mostramos en "Historia de Burguillos" la noticia recogida en la "Gaceta de Madrid", editado  en Madrid, por la Imprenta Real el 1 de mayo de 1851 y que se encuentra en el Archivo del Boletín Oficial del Estado, del cual es el antecedente, de ahí que sea el órgano oficial del Estado.

   Fue una publicación periódica oficial editada en Madrid desde 1697 hasta 1936 en la que fue sustituida en la práctica por el denominado Boletín Oficial del Estado. La Gaceta, en el momento de su nacimiento, estaba dirigida y administrada desde la iniciativa privada. Esta circunstancia varía por completo durante el reinado de Carlos III, quien, en 1762, decide otorgar a la Corona el privilegio de imprimir La Gaceta. De esta forma, la publicación pasa a convertirse en un medio de información oficial que refleja los criterios y decisiones del Gobierno.
   Posteriormente, por la Real Orden circular del Gobierno dirigida á todas las autoridades del reino de 22 de septiembre de 1836, se establece que los decretos, órdenes e instrucciones que dicte el Gobierno se considerarán de obligación desde el momento en que sean publicados en La Gaceta. De este modo, La Gaceta pasaba a convertirse en un órgano de expresión legislativa y reglamentaria, característica que conservará hasta la actualidad.
   En cuanto a la estructura de La Gaceta, es en 1886 cuando se establece que la publicación sólo contendrá documentos de interés general (leyes, decretos, sentencias de tribunales, contratos de la Administración Pública, anuncios oficiales, entre otros); asimismo se establece un orden de preferencia en la publicación de las disposiciones que atiende a criterios de urgencia y un orden de prioridad de la inserción de documentos: Leyes, Reales Decretos, Reales Órdenes. Por último, se prescribe que, dentro de cada sección, el orden de publicación ha de ser el de antigüedad de los Ministerios, siempre tras la Presidencia del Consejo de Ministros. Toda esta estructura será perfilada por una Real Orden de 6 de junio de 1909.
   Por lo que se refiere a la denominación, previamente había recibido nombres como Gazeta nueva de los sucesos políticos y militares (1661-1662), Gaceta ordinaria de Madrid (1667-1680) o Nuevas ordinarias de los sucesos del Norte (1683-1697). En 1697 empezó a publicarse como Gaceta de Madrid, nombre que mantendría, con transitorios cambios de denominación, hasta entrado el siglo XX. Es importante resaltar que en determinados momentos históricos convivieron, al mismo tiempo, varios diarios oficiales con denominaciones distintas.
   En 1936, tras el estallido de la guerra civil, adoptó el título Gaceta de la República: Diario Oficial en noviembre de dicho año. Esta publicación sería sustituida tras el fin del conflicto por el Boletín Oficial del Estado, que se había empezado a publicar el 2 de octubre en la zona sublevada tras una etapa previa bajo el título Boletín Oficial de la Junta de Defensa Nacional.

  Pues bien, en sus páginas 3 y 4, a tres columnas la zona superior y a dos columnas el resto, se publican distintas noticias oficiales referentes a "Documentos pedidos por la comisión del Congreso, y remitidos por el Gobierno en 12 de Marzo último" como continuación de "los documentos relativos al arreglo de la Deuda pública" interesándonos el Núm. 20 sobre Baldíos y Realengos que hacen referencia a nuestro pueblo, que pasamos a transcribir íntegramente:
Pág. 3 de "La Gaceta de Madrid" del 1 de mayo de 1851.
Num. 20
BALDÍOS Y REALENGOS
   Junta de Inspectores del cuerpo de la Administración civil. = Excelentísimo Sr.: Cumpliendo esta Junta con lo que se servió prevenirle en Real órden del 9, al trasladarle la comunicada por el Excmo. Sr. Ministro de Hacienda, acompaña á V. E. los estados por provincias y pueblos de los baldíos deslindados hasta el dia como pertenecientes al Esado, y con expresión de sus valores, en venta y renta. Para que tanto V. E. como el Excmo. Sr. Ministro de Hacienda y los Sres. Diputados que componen la comision que entiende en el proyecto de arreglo de la Deuda puedan formar un juicio aproximado de lo que deba esperarse del valor de los baldíos que puedan deslindarse como pertenecientes al Estado, cree esta Junta deber exponer que en Marzo y Septiembre de 1798, como cálculo aproximado, ascendían los terrenos baldíos e incultos á la enorme suma de 20 millones de fanegas, segun resulta del expediente general de baldíos que obra en el archivo del suprimido Consejo de Castilla, formado con igual objeto de extincion de la Deuda. Las vicisitudes por que ha pasado la nacion en los 53 años transcurridos han mermado sin duda muy considerablemente la suma dichos terrenos, ya por las muchas ventas que se han hecho, ya por las usurpaciones y detentaciones imposibles de averiguar, y ya por las donaciones que de algunas tambien se han ejecutado; pero la Junta cree que adoptándose las diferentes medidas que tiene propuestas á V. E., y que ejecutándose la visita conforme vayan instruyéndose los expedientes que tienen formados, una muy buena parte de los citados baldíos quedarán deslindados para el Estado, los incultos en su estado natural en disposición de venderse, y los roturados y destinados al cultivo para aprovechar los réditos con que se acensúen, según la legislación vigente.
   Dios guarde á V. E. muchos años. Madrid 12 de Marzo de 1851. = Excelentísimo Señor. = Ramon Ceruti, Presidente. = Isidro Wall, Secretario. = Excelentísimo Señor Ministro de la Gobernación del Reino. = Es copia de la que se remitió á V. E. con fecha 12 del corriente. = Ceruti.
-----------------------------------------
JUNTA DE INSPECTORES DEL CUERPO DE LA ADMINISTRACION CIVIL
-----------------------------------------
 RESUMEN GENERAL por provincias de los baldíos clasificados hasta la fecha en concepto de realengos.

[Sigue un cuadro en el que se relacionan por provincias el número de fanegas, el valor en venta y en renta, de Alicante, Córdoba, Coruña, Cuenca, Madrid, Málaga, Oviedo y Sevilla]

OBSERVACIONES
   En algunas casillas no se expresan las cabidas por no haber aun informado sobre este extremo los Gobernadores de provincia.
   Por evitar gastos á los pueblos, los Comisarios de montes y peritos agrónomos han computado las cabidas y valores ordinariamente por cálculo aproximado, pues son muy costosas las rectificaciones de los límites y las mediciones científicas.
   Las cifras ladeadas á la izquierda dan á entender valores calculados por la Junta suponiendo la fanega vendible á 20 rs. precio minimun y capaz de producir una renta de 3 por 100.
   La diferencia que podrá advertise entre las sumas totales del anterior resúmen y las cifras que aparecen en la comunicación á S. E. del día 10, ha nacido de la precipitacion con que se hicieron los primeros cálculos.
   Madrid 12 de Marzo de 1851. = Ramon Ceruti, Presidente. = Isidro Vall, Secretario.

   Ya en la pág. 4 en la parte inferior de la primera columna aparece la Relación de los baldíos clasificados por la Junta como pertenecientes al Estado de la Provincia de Sevilla y del que sólo relacionaremos el referente a Burguillos, que transcribimos íntegramente:
Pág. 4 de "La Gaceta de Madrid" del 1 de mayo de 1851.
Pueblos donde radican: Burguillos
Denominación de los baldíos: De Burguillos
Número de fanegas: 200
VALOR en venta: 4,000
VALOR en renta: 120

No hay comentarios:

Publicar un comentario