Mostramos en "Historia de Burguillos" una reseña del "Corral de Burguillos", un corral de comedias existente en el Madrid de los Austrias (siglos XVI y XVII), ya desaparecido, pero que debe ser motivo de orgullo para los burguilleros que los primeros pasos del teatro moderno, uno de los espacios arquitectónicos donde tenían lugar las representaciones llevara el nombre de Burguillos.
Veamos que se dice del "Corral de Burguillos" en el libro "Los corrales de comedias y los hospitales de Madrid: 1574-1615. Estudios y documentos" de Charles Davis y J.E. Varey, publicado por Támesis en Madrid en 1997, para lo que transcribimos íntegramente la página 45 y parte de la 46 de dicha monografía:
Portada de libro: "Los corrales de comedias y los hospitales de Madrid: 1574-1615". |
Pág. 45 del libro: "Los corrales de comedias y los hospitales de Madrid: 1574-1615". |
"LOS CORRALES DE COMEDIAS
La configuración de los primeros teatros públicos de Madrid es bastante conocida. Se construían adaptando propiedades existentes al uso teatral. Estas propiedades consistían en un corral o patio, más o menos rectangular, situado detrás de una casa, por la que se pasaba al corral desde la calle. El patio estaba rodeado de tapias o de las paredes de casas vecinas. Al fondo se construía un edificio con tejado que servía de vestuario y ocupaba todo el ancho del patio; delante de este edificio se hacía un tablado saliente para los representantes. El escenario y el vestuario se llamaban a menudo el "teatro". Los espectadores podían quedarse de pie en medio del patio, delante del tablado, o sentarse encima de otros "tablados" (así se denominan al principio) que se construían a cada lado; en el siglo XVII se llaman "gradas" las estructuras que se encuentran en esta posición. La fachada trasera de la casa, que daba al patio enfrente del vestuario, ofrecía otros espacios para el público: un "corredor", en el primer piso encima de la entrada, y unos aposentos con ventanas que daban al patio. El corredor llegó a llamarse "cazuela" en el siglo XVII y era para mujeres. También se podían ver las comedias desde las ventanas de las casas vecinas, donde las había (aunque éstas, desde luego, no pertenecían a los corrales). Por último, se construían tejados alrededor del patio, cubriendo el tablado y los asientos laterales y dejando la parte central abierta al cielo. Se solía extender un toldo encima del patio para dar sombra.
Esta es una descripción generalizada de los corrales de comedias madrileños. No nos ocuparemos aquí de su evolución posterior; nos limitaremos a analizar los datos que ofrecen los presentes documentos sobre sus orígenes y su estructura física. Examinaremos los corrales en orden cronológico, según su fecha de inauguración, ocupándonos de los primeros teatros efímeros en primer lugar y de los dos famosos corrales permanentes después.
El Corral de la Calle del Sol y El Corral de Burguillos. Antes de que estallara la disputa entre las Cofradías en mayo de 1574, la Pasión había "hecho e adrezado un corral para las representaciones en la Calle del Sol" (doc. núm. 1). Es probable que hubiera utilizado otros corrales antes; según Pellicer, constaba en el "Libro de demandas" de la Pasión que en 1568 Velázquez representó "en el Corral desta casa" (doc. núm. 45), y los Diputados de la Soledad dicen en 1574 que sus rivales se habían beneficiado "en hacerse las dichas comedias en sus corrales hasta agora" (doc. núm. 1; la cursiva es nuestra). En algún momento, seguramente en la primavera de 1574, la Pasión llegó a un acuerdo con un tal Burguillos para utilizar su corral, situado en la Calle del Príncipe; luego, según los Diputados de la Pasión, los de la Soledad "fueron al dicho Burguillos y le tomaron el dicho corral, y dentro de un día travajando toda la noche hizieron unos tablados para poder dezir que lo tenían echo" (doc. núm. 1).
Pág. 46 de libro: "Los corrales de comedias y los hospitales de Madrid: 1574-1615". |
Sin embargo, cuando las Cofradías llegaron a un acuerdo el 9 de mayo, consta que la Pasión utilizaba el Corral de la Pacheca (véase abajo), y la Soledad tenía el Corral de Burguillos; no se vuelve a mencionar el Corral de la Calle del Sol. No hay más datos sobre este teatro, cuya ubicación es misteriosa; se supone que tendría las mismas características que los de Burguillos y de la Pacheca.
Sobre el Corral de Burguillos hay alguna información. Como hemos visto, estaba en la Calle del Príncipe y se inauguró en 1574. Se representó en él del 9 al 21 de mayo, cobrándose un total de 16.240 maravedís. Consta que la Soledad "tenia echo su teatro y tablados en la casa de Burguillos"; es decir que en un extremo del corral se había construido un escenario, seguramente con un espacio detrás que servía de vestuario, y unas plataformas laterales para los espectadores. A raíz del acuerdo entre las Cofradías, se devolvieron a la Soledad 1.168 reales "que tenían gastados nuebamente en los tablados que se hizieron en el Corral de Burguillos ... en madera y hazer y deshazerlos y clavaron y tapias y peones" (doc. núm. 1). Esto implica que se desmontaron los tablados, lo que puede indicar que la vida de este teatro fue muy breve. La alusión a "tapias" implica que no había edificio alrededor del Corral de Burguillos, sino que estaba rodeado de otros corrales.
Y por otra parte, veamos también lo que se dice del "Corral de Burguillos" en el estudio "Los teatros madrileños y la cofradía de la Soledad" de Bernardo J. García García en 2009, para lo que transcribimos los párrafos que nos interesan de dicho estudio por hacer referencia al Corral de Burguillos, y así en la pág. 32, el segundo párrafo dice lo siguiente:
Y por otra parte, veamos también lo que se dice del "Corral de Burguillos" en el estudio "Los teatros madrileños y la cofradía de la Soledad" de Bernardo J. García García en 2009, para lo que transcribimos los párrafos que nos interesan de dicho estudio por hacer referencia al Corral de Burguillos, y así en la pág. 32, el segundo párrafo dice lo siguiente:
Pág. 32 del estudio: "Los teatros madrileños y la Cofradía de la Soledad". |
"La cofradía de la Pasión ofrecía las representaciones teatrales en un corral alquilado y acondicionado para ello en la calle del Sol, y había apalabrado otro en la calle del Príncipe, propiedad de Nicolás de Burguillos, para ampliar el número de locales disponibles. Sin embargo, en los primeros meses de 1574, la cofradía de la Soledad trató de participar en los beneficios que aportaban las comedias levantando dos tapias a su costa en el corral de Burguillos34, instalando tablados y contratando al autor de comedias Alonso Rodríguez. Los cofrades de la Pasión denunciaron enseguida los hechos ante el Consejo Real. Aunque el doctor Aguilera confirmó inicialmente los derechos otorgados en exclusiva sobre el "aprovechamiento de todas las comedias de Madrid" a favor de la cofradía de la Pasión (auto de 7 de mayo de 1574) y ordenó a la Soledad y a Burguillos que cesaron en su iniciativa, dos días más tarde se establecería un acuerdo de reparto de ingresos y gastos de los corrales de comedias madrileños entre ambas cofradías que regiría su relación en las décadas siguientes:"
De estos dos estudios deducimos que el nombre de Corral de Burguillos proviene de su propietario, un tal Nicolás de Burguillos, y que dicho corral de comedias estuvo situado en la calle del Príncipe, muy cercano a donde actualmente se levanta el Teatro Español, que sí coincide con el solar donde estuvo el Corral del Príncipe que a su vez sustituyó al Corral de la Pacheca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario