Mostramos en Historia de Burguillos una pequeña reseña del
Paraje Natural "Dehesa de Burguillos", un lugar que lleva también lleva el nombre de nuestro pueblo (aunque no sabemos ni el motivo ni siquiera si está relacionado con nuestro pueblo o con otro de los municipios que llevan nuestro mismo topónimo, aunque curiosamente en dicho enclave encontramos los denominados Cerro de los Burguillos, Cerro del Moro, San Cristóbal, Camino de los Burguillos) enclavado en el término municipal de Bailén (Jaén), a 5,5 kms. del núcleo urbano, y a 249 km. de nuestro pueblo, y con una extensión de 550 hectáreas, junto al río Rumblar, siendo un monte público de propiedad municipal. Señalar que toda la información aquí mostrada proviene de la web oficial de la Junta de Andalucía, junto a las imágenes provenientes del Instituto Geográfico Nacional, Google Maps, Espacios Naturales de Jaén, Los Escuderos Senderismo, ...
|
Mapa del Instituto Geográfico Nacional, de la localización de la "Dehesa de Burguillos", junto a la población de Bailén (Jaén) en la que destacan El Cerro del Moro, El Cerro de Burguillos, San Cristóbal y el Camino de los Burguillos. |
|
Imagen de Google con la localización de la Dehesa de Burguillos, en el término municipal de Bailén (Jaén). |
Antigua dehesa destinada al aprovechamiento ganadero (bueyes y oveja), era también utilizada para la roza de su monte cerrado, obteniendo picón, un carbón vegetal quemado en los braseros, un tipo de estufa muy utilizada en la comarca.
|
Señalización en la Autovía de Andalucía A-4 de la salida 299 hacia Bailén y El Burguillo (Dehesa de Burguillos). |
Desde hace un tiempo, la Dehesa de Burguillos es un verdadero pulmón ecológico para los ciudadanos del entorno, como espacio de ocio y esparcimiento en la naturaleza (barbacoas, merenderos, fuentes, rutas, etc.), pero también como lugar ejemplar para la educación ambiental.
|
Uno de los paisajes de la Dehesa de Burguillos. |
En cuanto a su Fauna y flora, la Dehesa de Burguillos se encuentra elevada sobre el valle y en las primeras estribaciones de Sierra Morena, pues no en vano está a tiro de piedra del parque natural Sierra de Andújar, alberga un cuidado bosque mediterráneo con dominio de encinas y acebuches, lentiscos, jaras y retamas, una bucólica zona ganadera y un magnífico bosque de ribera formado por alisos, sauces, fresnos y zarzas que se desparrama paralelo al río Rumblar, un lugar magnífico para avistar su variada avifauna: ruiseñor común y bastardo, chochín, lavandera cascadeña, martín pescador, roquero solitario y una importante colonia de golondrina dáurica, avión roquero, y vencejo común. Es también un lugar excepcional para observar mamíferos, como garduña, nutria y meloncillo, ánades y luganos, y algún que otro pez endémico, como el bargo gitano y la bogardilla.
|
Zona recreativa de la Dehesa de Burguillos. |
El terreno, done domina la pizarra, cobija una vieja cantera de arenisca y está salpicado de espectaculares bloques redondeados de granito, llamados por aquí bolos y piedras caballeras, que, en general, cobijan un buen número de liebres ibéricas, conejos de monte, jabalíes y una no menor variedad de rapaces: buitre leonado, buitre negro, águila real, ratonero común, águila calzada y azor.
|
Uno de los caminos, ideales para hacer senderismo, en la Dehesa de Burguillos. |
Por otra parte, el espacio cuenta con varias rutas de senderismo señalizadas, en total seis, que permiten conocer su flora, fauna, ecosistemas y sus espectaculares paisajes, llenos de contrastes y belleza, que le harán disfrutar de la Naturaleza en todo su esplendor.
|
Otra espectacular imagen de la Dehesa de Burguillos. |
Las rutas oscilan entre los 2 y 11 km, siendo su dificultad media-baja, por lo que cualquier persona puede realizarlas sin que sea necesario poseer una gran preparación física. Se pueden entrelazar entre ellas y recorrer hasta 20 km de senderos.
|
Una imagen más de los paisajes que podemos encontrar en la Dehesa de Burguillos. |
De forma cotidiana, la guardería del lugar organiza rutas guiadas que permiten conocer los tesoros más ocultos del espacio: setas, orquídeas, reptiles y anfibios, seguimiento de huellas, observación de rapaces, etc.
|
Una última imagen de los paisajes que podemos contemplar en la Dehesa de Burguillos. |
No menos interesante es el patrimonio etnográfico que guarda la Dehesa de Burguillos pues, junto a los viejos molinos que esconde el río Rumblar, podemos enumerar las trincheras excavadas durante la Guerra Civil o los restos de caleras, torrucas y torreones del Cerro de las Canteras, montículo elevado sobre la falla que domina el antiguo paso del Camino Real de Sevilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario