Cada lunes una nueva entrada con una noticia sobre Historia, Arte, Geografía, Bibliografía, Patrimonio, Fotografía, Hemeroteca, ... de nuestro pueblo: BURGUILLOS

Historia, Patrimonio, Arte, Bibliografía, Hemeroteca, ... sobre nuestro pueblo: BURGUILLOS

lunes, 14 de agosto de 2017

Actualidad: ¿Qué han hecho con el Sagrario de la parroquia de Burguillos?.

   La actualidad manda y desde "Historia de Burguillos" nos tenemos que hacer eco de lo que consideramos un atentado contra el patrimonio artístico de todos los burguilleros.
   El pasado lunes 7 de agosto de 2017 a las 16:54 h. el Facebook oficial de nuestra parroquia publica una información sobre la ampliación y mejora del Sagrario de la parroquia que, visto lo visto, nos parece un auténtico despropósito.
   En dicha noticia, que transcribimos íntegramente, se dice que:
   "El pasado viernes (4 de agosto de 2017), se procedió a la ampliación y mejora del Sagrario de nuestra parroquia. Dicho enriquecimiento tiene como fin la mayor honra posible a Jesucristo Real y Presente, consistiendo en la realización de una pe(a)na dorada con respaldo forrado en damasco burdeos y rematado por un medio techo que lleva incrustada una cenefa de metal plateado al igual que la peana.
   Dichos trabajos han sido realizados por Orfebrería Giralda y el escultor D. Jaime Babío Núñez, que son además los encargados de ejecutar la custodia procesional.
   Los costes de este proyecto han sido sufragados de forma íntegra y desinteresada por los mencionados artistas, lo cual le estamos eternamente agradecidos y que el Señor en su infinita bondad se lo premie."
   La información se completa con las siguientes fotografías:
Imagen del Facebook oficial de la parroquia de Burguillos del estado actual del Sagrario en el retablo de la Virgen del Rosario.
Imagen del Facebook oficial de la parroquia de Burguillos de un detalle del nuevo dosel del Sagrario en el retablo de la Virgen del Rosario, que oculta por completo la peana en forma de nube de Ntra. Sra. del Rosario.
Imagen del Facebook oficial de la parroquia de Burguillos del lateral actual del Sagrario en el retablo de la Virgen del Rosario, en el que se comprueba la ocultación total de la peana en forma de nube de Ntra. Sra. del Rosario.
Imagen del Facebook oficial de la parroquia de Burguillos de un detalle del nuevo dosel del Sagrario en el retablo de la Virgen del Rosario.
Imagen del Facebook oficial de la parroquia de Burguillos de un detalle de la nueva peana del Sagrario en el retablo de la Virgen del Rosario.
   Basta comparar estas fotografías del Facebook oficial de la Parroquia de Burguillos con fotografías anteriores del Sagrario tal y como lo concibieron los orfebres del prestigioso taller sevillano Orfebrería Villarreal quienes en 1954 realizaron la caja eucarística de la capilla sacramental, que en esas mismas fechas fue remozada en su cubierta con nuevas yeserías neobarrocas.
    Como se puede comprobar el penacho en forma de frontón ha sido retirado y colocado en el nuevo dosel, una actuación que me parece lamentable pues desvirtúa el diseño original, al que se le añaden nuevos elementos que en mi opinión no aporta nada y, lo que es peor, no sigue la línea de lo que ya había.
   Y también hay que destacar que ahora se oculta por completo la peana en forma de nube de la Santísima Virgen del Rosario, hecho lamentable pues desvirtúa la iconografía de la Virgen del Rosario que todo burguillero tiene en su mente desde al menos los años '20 del pasado siglo XX.
   ¿Por qué? la respuesta la tendrá que dar el señor párroco pero me parece que antes de efectuar algo así, se podría consultar ... cuánta falta hace en nuestro pueblo una entidad, asociación o lo que hiciera falta para preservar y luchar por el patrimonio y la historia de Burguillos, porque lamentablemente estamos en las manos de que todo el que pasa por aquí quiere dejar su impronta sin respetar tradiciones, costumbres ... y no se hace más que destrozar el patrimonio, y lo peor es que nadie dice nada y parece que a todos les gusta ... Increíble.
   En mi condición de burguillero e historiador del arte tengo que denunciar este nuevo atentado contra el patrimonio de Burguillos y pido la rectificación y restitución del Sagrario original.
   A ver cuántos burguilleros se unen y no miran para otro lado ...
Imagen del Sagrario original en el retablo de la Virgen del Rosario.
Imagen lateral del Sagrario original en el retablo de la Virgen del Rosario.
Imagen del otro lateral del Sagrario original en el retablo de la Virgen del Rosario.
Otra imagen lateral del Sagrario original en el retablo de la Virgen del Rosario.
Imagen de la puerta del Sagrario original en el retablo de la Virgen del Rosario.
   Por último, os dejo el artículo "El Sagrario de la capilla del Rosario de la parroquia de Burguillos" publicado por Antonio J. Santos Márquez en el boletín nº 14 de "Patrona de Burguillos" del año 2008, editado por la Hermandad de la Virgen del Rosario, ocupando las páginas 42 y 43, en el que se estudia el Sagrario de nuestra parroquia, y que pasamos a transcribir íntegramente:
Pág. 42 del Boletín nº 14 de "Patrona de Burguillos".
   "La parroquia de la villa de Burguillos presenta en su nave lateral una recoleta y bella capilla sacramental, donde se venera la mayor devoción de este pueblo, la Virgen del Rosario. Además del valor artístico incuestionable de la patrona y alcaldesa perpetua burguillera, el recinto guarda varias obras de gran interés, entre las que destaca su retablo de estípites y los diferentes elementos que lo componen, entre los que merece una mención especial el bello sagrario plateado que hoy día guarda la eucaristía en esta iglesia.
   El sagrario es una obra neobarroca realizada en los talleres de Villarreal entre 1953 y 19541. Se trata de una pieza cúbica de madera con sus paredes recubiertas con placas de metal plateado y en las que aparece una rica decoración repujada. En este exorno se mezclan diferentes motivos ornamentales propios del repertorio dieciochesco, ya que se puede considerar una obra inspirada en los modelos de estilo rococó tardío realizados a finales del siglo XVIII en los talleres andaluces. La parte más importante es la frontal, en la cual se emula una portada de cierto sabor clásico aunque recubierta por los motivos neobarrocos aludidos. Así, a rasgos generales, presenta dos pilastras extremas que enmarcan la puerta semicircular central que cierra el espacio interior reservado al Santísimo. Además de las flores, hojas, roleos y acantos propios de estas recreaciones neobarrocas, el conjunto también muestra una ornamentación propiamente eucarística, ya que en él aparecen unas guirnaldas tanto de vides como de espigas situadas en las pilastras extremas. Sin embargo, lo que más llama la atención dentro de este programa iconográfico es el ostensorio que está repujado en la puerta, de grandes proporciones y bella factura. Alzado sobre un pedestal de hojas enroscadas, adquiere una traza bulbosa tanto en la peana como en el astil, destacando el sol de rayos rectos y ondulados que surgen del viril, con otra guirnalda de flores recorriendo su superficie, y coronándose con un grueso orbe rematado por una cruz de diseño igualmente bulboso. Este frontal finaliza en un penacho superior, a modo de frontón, sobre una volada cornisa cubierta con hojas de acanto. El penacho sigue también los modelos arquitectónicos dieciochescos, apareciendo dos aletones enroscados en los laterales que soportan un frontón triangular en el centro, rematando este último toda la composición. Tanto en su superficie como en la de la sagrada forma del ostensorio aparece el anagrama de Cristo, JHS, el cual completa la iconografía sacramental propia de estas obras de altar. Pero además, la pieza se completa con las decoraciones que aparecen en las paredes laterales, las cuales se caracterizan por desvincularse de los elementos descritos con anterioridad. De hecho, se trata de dos espejos laureados con cortinajes y guirnaldas que están sacados del repertorio decorativo neoclásico. Esta mescolanza de estilos en el diseño, es típico de las producciones eclécticas realizadas durante el siglo XX en los talleres sevillanos, y que como hemos hecho antes mención, se le ha venido catalogando como neobarroco.
Pág. 42 del Boletín nº 14 de "Patrona de Burguillos".
   La aparición de estos sagrarios de plata se remonta al siglo XVI, y más concretamente tras el Concilio de Trento, momento en el que la Iglesia potencia de forma inusitada el culto sacramental y patrocina en las iglesias la creación de espacios apropiados para el mismo. En Sevilla y su provincia será a partir de la magnífica caja eucarística realizada para el altar mayor de la Catedral Hispalense por el platero Francisco de Alfaro en 1593, cuando las iglesias de mayor importancia proyecten para sus templos y capillas sacramentales obras similares para contener la eucaristía2. Por ello, durante los siglos XVII, XVIII y XIX, las parroquias y las hermandades sacramentales encargarán a muchos orfebres la realización de estas obras en plata, las cuales podían ir exentas o acopladas a retablos preexistentes o coetáneos3. Sin embargo, será durante el siglo XX cuando la mayor parte de las iglesias opten por poseer sagrarios realizados en metales nobles, siendo orfebres como Cayetano González y Fernando Marmolejo, los que marquen las directrices estilísticas que van a serguir otros obradores como es el caso de los talleres de Villarreal y en concreto el ejemplar que nos ocupa4.
   Además, estas capillas sacramentales tenían normalmente una vinculación importante con el culto mariano que igualmente y como es sabido por todos, cobra una inusitada proyección también durante el Quinientos. Así, en los retablos y altares de estas capillas dedicadas al culto del Santísimo, aparecen imágenes marianas, destacando dos advocaciones, la de la Purísima Concepción y sobre todo la del Santo Rosario. Sin embargo, en su origen esta vinculación era mucho más estrecha, ya que muchas de estas imágenes de la Virgen servían también para ser contenedoras de la eucaristía, gracias a que en su pecho se abría una caja dónde se guardaban las sagradas formas, siendo una clara alegoría alusiva a la condición de la Virgen como primer sagrario de Cristo. Estas imágenes se hicieron comunes durante los siglos XV y XVI, aunque luego, esta función fue eliminada y separada, ocupando así el aludido lugar privilegiado en la hornacina pricipal de los retablos sobre la arqueta donde se custodia la eucaristía.
   Por lo tanto, no es gratuito el lugar privilegiado que hoy ocupa la patrona de Burguillos en esta iglesia, junto al Santísimo Sacramento y presidiendo todos los cultos sacramentales que se efectúan en la parroquia a lo largo de todo el año.
Antonio J. Santos Márquez.

NOTAS:
1 Esta información ha sido facilitada por N.H.D. Manuel Guerra Pérez.
2 SANZ, M.J.: La orfebrería sevillana del Barroco, Sevilla, 1976, t. II p. 182-183; PALOMERO,            J.M.: "La platería de la Catedral de Sevilla", La Catedral de Sevilla, Sevilla, 1986, pp. 610-611.
3 SANZ, M.J.: Ibidem.
4 La obra de estos orfebres se puede estudiar en GARCÍA OLLOQUI, M.V.: Orfebrería sevillana:          Cayetano González. Sevilla, 1992; ESPIRA CAPPA, A.M.: Fernando Marmolejo Camargo, Sevilla,    2003."

   A ver si esto vale para algo ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario