Cada lunes una nueva entrada con una noticia sobre Historia, Arte, Geografía, Bibliografía, Patrimonio, Fotografía, Hemeroteca, ... de nuestro pueblo: BURGUILLOS

Historia, Patrimonio, Arte, Bibliografía, Hemeroteca, ... sobre nuestro pueblo: BURGUILLOS

lunes, 19 de junio de 2017

Valverde de Burguillos (Badajoz, Extremadura): uno de nuestros pueblos hermanos.

   Mostramos en Historia de Burguillos una pequeña reseña de uno de nuestros pueblos hermanos: Valverde de Burguillos, de la provincia de Badajoz, en la comunidad autónoma de Extremadura, que hasta 1916 se llamaba Valverde, pero que mediante el Real Decreto de 27 de junio de 1916 se modificaron los topónimos de muchos municipios españoles para evitar los errores al coincidir sus nombres. Los datos aquí mostrados los hemos recogido de la web oficial de la Diputación Provincial de Badajoz y las fotografías proceden de páginas web dedicadas a dar a conocer el patrimonio natrual e histórico-artístico de Extremadura.
   Valverde de Burguillos es un municipio de 292 habitantes (2016), de 19,5 km2 de extensión, a 409 m de altitud sobre el nivel del mar, a 96 km de la capital de la provincia (Badajoz), perteneciente al partido judicial de Fregenal de la Sierra, así como a la comarca Zafra - Río Bodión, siendo su gentilicio el de valverdeño o valverdejo, y se encuentra a 142 km. de nuestro pueblo.
Escudo oficial municipal de Valverde de Burguillos
   Por lo que respecta a su Heráldica, el escudo municipal de Valverde de Burguillos se describe de la siguiente manera, tal y como se recoge en el D.O.E. nº 125 de 31 de octubre de 1998: "Escudo entado en punta. Primero de gules, ermita de plata. Segundo, de plata Cruz de los Templarios de gules. Tercero, de azur, cuatro ondas de plata. Al timbre Corona Real cerrada".
      En cuanto a su Historia, la localidad, de reducida entidad y por su proximidad a Burguillos del Cerro (8,4 km.), fue siempre aldea dependiente de esta villa como indica su apelativo. 
   En cuanto a sus Monumentos, Valverde de Burguillos del Cerro cuenta con singulares edificaciones que le confieren tipismo y carácter singulares:
Igl. parroquial de San Benito Abad.
La igl. parroquial de San Benito Abad desde otra perspectiva.

  • La iglesia parroquial de San Benito Abad, que se alza en un extremo del caserío rodeada de atractivos y bien cuidados ámbitos espaciales de grato valor ambiental. Se trata de edificación de regulares proporciones fabricada en mampostería encalada, con somera torre espadaña al frente. En ella llama sobre todo la atención la cabecera cuadrangular almenada, de estribos cilíndricos angulares y espadaña lateral. Dos esculturas graníticas extraídas recientemente de los muros del templo se custodian en la localidad.
  • En una de las viviendas de la plaza principal próxima a la iglesia se conserva un interesante oratorio particular.
Ermita de Ntra. Sra. del Valle.

  • A las afueras, en un hermoso paraje arbolado, se sitúa la ermita de Nuestra Señora del Valle, de la que se dice haber sido en su origen un convento templario. En la zona delantera presenta un atrio porticado y terracilla de acusado sabor popular, figurando escrita en la cabecera la fecha de 1551 que indica la remodelación de la obra.
  • Diversas casas de la calle Zafra y otras, ostentan en las fachadas piedras armeras.
Fuente del Pilar.

  • Piezas de valor etnográfico destacado son las fuentes del Pocito, el pilar del Charco y de la Reina, esta última data de 1905, está situada en un paraje de huertos y arboledas preparado para una comida campestre.
Aceña o molino del Naharrillo.

  • Restos de una aceña se encuentran a la orilla derecha del arroyo Naharrillo, cerca de la carretera de La Atalaya.
  • Los más aventureros, pueden intentar llegar hasta el dolmen prehistórico que se ubica en la sierra de los Jacintos, a unos 4 km.del pueblo, por la carretera de Burguillos del Cerro.
   En cuanto a su Gastronomía. sus platos tradicionales son aparte de todo lo derivado del cerdo ibérico, las Ancas de rana, los Espárragos, los Caracoles, las Tagarnillas, las Setas y los pescados de río como las Bogas y los Jaramugos.
   En lo que respecta a sus Fiestas, Burguillos del Cerro celebra las Fiestas patronales de San Benito Abad (21 de marzo), la Semana Santa, San Isidro Labrador (15 de mayo), y la Virgen del Valle (8 de septiembre).

No hay comentarios:

Publicar un comentario