Mostramos en Historia de Burguillos una reseña (datos del autor y la introducción) del hasta hoy única monografía dedicada a la historiografía de nuestro pueblo. Se trata de "El Señorío de Burguillos (Sevilla); una aproximación a su historia", obra de Francisco Rodríguez Hernández, editado por el Ayuntamiento de Burguillos y la colaboración de la Diputación de Sevilla en 1999.
Portada de "El Señorío de Burguillos (Sevilla); una aproximación a su historia". |
Es una obra de historiográfica de 41 capítulos, siendo cada uno de ellos un breve apunte de un tema de la historia de nuestro pueblo, por lo que cada uno de ellos es independiente con respecto al conjunto del libro, y de los que iremos dando buena cuenta en próximas entradas.
En la contraportada se exponen los datos del autor, que pasamos a transcribir:
Contraportada de "El Señorío de Burguillos (Sevilla); una aproximación a su historia". |
"Francisco Rodríguez Hernández, nacido en Sevilla y con raíces familiares en la Villa de Burguillos, ha dedicado muchos años a la investigación de temas históricos en numerosos archivos. Fruto de esta tarea ha sido su colaboración en diferentes revistas literarias, así como variados trabajos sobre genealogía, y una serie de artículos y ensayos en relación con la vida y la obra de Miguel de Cervantes Saavedra.
Es autor del libro intitulado Estudios Genealógicos, con el subtítulo de Detalles biográficos de unos Linajes, y este que ahora ve la luz intitulado El Señorío de Burguillos (Una aproximación a su historia) con el que rinde devoto homenaje al pueblo de sus mayores.
El propósito de este trabajo de reconstrucción histórica, es ofrecer información veraz y documentada de una diversidad de hechos acaecidos en los siglos pasados en la Villa de Burguillos que son los elementos que configuran la identidad de un pueblo y dan sentido e impulso vital a la evolución de su personalidad."
La transcripción de la Introducción, es la siguiente:
Pag. 9 de "El Señorío de Burguillos (Sevilla); una aproximación a su historia". |
Introducción
Al afrontar el empeño de escribir una historia, que brinde al lector interesado un conocimiento fiable, de lo que representó el ciclo evolutivo vital en la formación de lo que llegó a ser la Villa de Burguillos (Sevilla), donde tengo mis raíces familiares, surgió de inmediato en mi, la duda, de hasta donde podría extenderme en el tiempo, basándome en la dudosa información que facilita la conjetura, o cuándo es atractiva la leyenda el dato que se maneja, y finalmente, en que momento es historia de veracidad irrebatible, porque así lo avala un documento extraído de las profundidades del tiempo, del archivo polvoriento en que se hallaba sepultado.
De Burguillos, no hay conocimiento exacto de sus orígenes, es decir, de su momento inicial como núcleo habitado y presencia humana estable y organizada. Hay sin embargo dos situaciones, que nos van a permitir hacer unos comentarios con los que vamos a acercarnos en parte, a hitos históricos que marcan fechas en su evolución y facilitan con ello, una aproximación a un mejor conocimiento en la cronología de su fundación.
El descubrimiento en su término de antiquísimos vestigios de elementos de adornos, utensilios, figuras talladas con instrumentos líticos, que tal vez formaron parte de ajuares pertenecientes a miembros de pequeños grupos tribales, que tuvieron, de una manera ocasional, pues practicaban el nomadismo, sus asentamientos en los lugares en que fueron encontrados estos depósitos.
Pág. 10 de "El Señorío de Burguillos (Sevilla); una aproximación a su historia". |
La existencia de estas hordas primitivas, constituidas -repito- por grupos reducidos, que en esas remotas edades vagaban errantes de un lugar a otro, era común en nuestra zona. Hay también hallazgos de origen romano.
Como vemos, en la medida en que nos alejamos en el tiempo, los datos se vuelven cada vez más imprecisos, en cuanto a fechas y fundaciones, revelando con ello dificultades en el manejo de los elementos, que han de facilitarnos una calendación, que con los conocimientos que poseemos, no es posible fijar con exactitud.
Todavía, casi a mediado del siglo XIII, no hay pruebas de la existencia de Burguillos, como núcleo estable de mayor o menor densidad poblacional.
Hay que insistir en que, aún no existía como pueblo, cuando el rey Fernando III, en su acción envolvente y de aproximación hacia Sevilla, conquistó Carmona, se acercó al Guadalquivir por Tocina, después siguió hasta Cantillana, que tomó al asalto y desde allí avanzo hacia Guillena, pasando probablemente podo donde más tarde se establecieron Villaverde y Burguillos. Esta información la recojo de la obra Repartimiento de Sevilla, de la que es autor el historiador Julio González.
También nos dice que otros pueblos surgieron por iniciativa de la ciudad, o del Cabildo Catedralicio, por ejemplo: Burguillos, Villanueva del Río y El Coronil. Así pues, se trata, como vemos, de lugares que tuvieron su creación, a raíz de la Reconquista.
Al tratar de establecer una identidad, en la acción creadora y fundacional de Burguillos, yo me inclino por el Cabildo Catedralicio, que tuvo desde un principio, una presencia importante en toda la zona, al haberle correspondido en el Repartimiento, un patrimonio considerable.
No obstante, hay que decir, que la Iglesia poseía varios pueblos en la comarca, entre ellos Villaverde del Río, que figura como propiedad del arzobispado, y aunque en Burguillos tuvo una presencia importante,no puede afirmarse, como en el caso de Villaverde, que le pertenecía el término en su totalidad, pues está constatada la existencia de importantes y extensas propiedades realengas, como por ejemplo, la dehesa del Coto, del que el actual, es sólo una tercera parte, que fue vendida por la Corona en los primeros años del siglo XVIII, como iremos viendo más detalladamente.
Persuadido de que la verdadera historia se hallaba sepultada en la documentación de archivo, a esta tarea me dediqué durante varios años, en la búsqueda constante, en los más importantes depósitos de fondos documentales, donde obtuve valiosos hallazgos, que ahora hacen posible la reconstrucción histórica de hechos relevantes acaecidos en siglos pasados en la Villa de Burguillos.
Pág. 11 de "El Señorío de Burguillos (Sevilla); una aproximación a su historia." |
Hay una amplia relación de historias diversas, que he logrado reunir, y que va desde el documento más antiguo en el tiempo, pues data de 1465, con la identificación de los propietarios del Donadío de Mudapelo (el nombre de Donadío se daba entonces a los que era donación real) y la descripción detallada de la finca, hasta historias olvidadas pertenecientes a los siglos siguientes.
Asimismo, incluyo una serie de hechos, tales como la presencia de burguilleros entre los conquistadores de nuevo mundo, la identificación de los lugares de enterramientos, la existencia de hermandades y cofradías, la venta de un esclavo, conoceremos también las vicisitudes que hubo que superar, para traer a la iglesia parroquial, en 1693, la hermosa Pila bautismal, a la que hoy hay que considerar, como una verdadera joya histórica, la descripción del extinguido Convento del Orden Tercero de San Francisco de Sancti Spiritus del Monte, que durante varios siglos, ocupó un lugar en la parte oriental de las primeras estribaciones de Sierra Morena, dentro del término de Burguillos. Y otras muchas historias verídicas, que así pueden llamarse porque están avaladas, con la presencia incluida del documento correspondiente.
Son muchos los escritos que he tenido la oportunidad de consultar, procedentes de legajos de épocas ya lejanas, pero que aún conservan en su contenido, frescura y vitalidad, a la que vez que nos brindan el conocimiento de unas historias, que son nuevas de puro viejas, pero que sin duda pueden resultar interesante su conocimiento al lector actual.
Estos documentos nos declaran sin ambages, la inquietud o el instante feliz de las personas en ellos contenidas, en el momento de la declaración ante el notario o escribano.
El paso de los siglos produce en el papel un tinte amarillento, lo cubre de polvo, o deja la huella de la polilla, pero no borra la realidad del acontecimiento, que permanece indeleble como testimonio de un hecho real.
Si con estos retazos históricos que te ofrezco, lector paciente, fruto de mi modesto trabajo, logro captar su interés, mi empeño quedará colmado y yo más que recompensado.
FRANCISCO RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ."
Hasta aquí la Introducción. En próximas entregas iremos desmenuzando este interesantísimo libro que todos los burguilleros deberíamos al menos leer, y tener en nuestras estanterías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario