Cada lunes una nueva entrada con una noticia sobre Historia, Arte, Geografía, Bibliografía, Patrimonio, Fotografía, Hemeroteca, ... de nuestro pueblo: BURGUILLOS

Historia, Patrimonio, Arte, Bibliografía, Hemeroteca, ... sobre nuestro pueblo: BURGUILLOS

lunes, 29 de noviembre de 2021

Bibliografía: El yacimiento arqueológico nº 101 (Torreón), de Burguillos en el libro "Implantation rurale antique sur le Bas-Guadalquivir", de Michel Ponsich, editado por el CSIC, en Madrid, en 1974.

Mostramos en Historia de Burguillos los datos del yacimiento arqueológico nº 101 (Torreón) de Burguillos, que aparece en la principal monografía dedicada al estudio de la arqueología romana del término municipal de nuestro pueblo. Se trata de "Implantation rurale antique sur le Bas-Guadalquivir" [Antiguo asentamiento rural en el Bajo Guadalquivir], obra de Michel Ponsich, editado por el Laboratorio de Arqueología de la Casa de Velázquez (CSIC), en Madrid, en 1974.
   Es una obra imprescindible para conocer la historia de nuestro pueblo en época romana, y por supuesto de toda nuestra comarca, y en definitiva el Bajo Guadalquivir. Fundamental para nuestro pueblo porque en él se detallan, nada más y nada menos, que 25 yacimientos arqueológicos enclavados en el término municipal de Burguillos, siendo el aquí descrito el nº 101 (Torreón), que aparece en la página 90, y que pasamos a transcribir literalmente:
‎ 

101 -TORREÓN
                    ‎Coordenadas: 334,7 / 400, 2.‎
                    Término        :   Burguillos 
                    Bibliografía:   Catálogo..., I, p. 236
                                             J. Mata Carriazo, Memorias de los trabajos de excavaciones y hallazgos arqueológicos realizados en la zona de Sevilla durante el año 1965, Noticiario arqueológico hispánico, VIII y IX, Madrid, 1966, p. 305, nº 11, pl. LXXXV, 4.
‎     Al norte de la carretera de Burguillos a Villaverde del Río, en la margen izquierda del Huerta de Abajo, una vasta zona arqueológica: ánforas y horno de ladrillo, baños privados (lámina XXII) con mosaico (bajo la vía) y una piscina recubierta de azulejos. Dos contrapesos cilíndricos de prensa (lámina XXIII). Construcciones en aparejo grueso. Cerámica sigillata cursiva, sigillata galo-romano (Drag. 18 y 27), sigillata hispánica (Drag. 18, 27 y 37), sigillata A y D transparentes (forma 34 / 35) (fig. 21 / 4) estampadas de color rojo. Villa y sus anexos.‎
‎Ocupación romana desde el s. I al V d.C.‎


Lámina XXII - Torreón: Fondo de piscina y muro de gran aparejo de una villa romana. Pág. 90.


Lámina XXIII. Dos contrapesos de presión de molino de aceite de una villa romana. Pág. 90.


Figura 21. Perfiles de cuellos de ánfora y de cerámica sigilata encontradas en la superficie en los yacimientos nº 57/1, 86, 94, 101.

No hay comentarios:

Publicar un comentario