Cada lunes una nueva entrada con una noticia sobre Historia, Arte, Geografía, Bibliografía, Patrimonio, Fotografía, Hemeroteca, ... de nuestro pueblo: BURGUILLOS

Historia, Patrimonio, Arte, Bibliografía, Hemeroteca, ... sobre nuestro pueblo: BURGUILLOS

lunes, 30 de noviembre de 2020

Geografía: El paraje "Casa de Las Escribanas", en Burguillos

   Mostramos en Historia de Burguillos una pequeña reseña del paraje Casa de las Escribanas.

   El paraje de la Casa de las Escribanas, lugar que toma su nombre, de la propia etimología de su nombre, ya que es una vivienda (hay que entenderla como casa de campo, para utilidad de las faenas agrícolas y ganaderas) del paraje Las Escribanas, de ahí su denominación. Según mi teoría, de quien sería propietario de esta finca en un primer momento histórico, desempeñara ese cargo público, que hoy asimilamos al de notario, ya que escribana es "la persona que por oficio público está autorizada para dar fe de las escrituras y demás actos que pasan ante él".
   El oficio de la Escribanía fue en el Antiguo Régimen determinante como vamos a comprobar.


   Hoy, cuando la amplia difusión de los Mass Media y la progresiva implantación de Internet en nuestro quehacer diario son ya una realidad, quizás no seamos conscientes de la identificación Información = Poder y de que en el pasado esta ecuación tuvo, si cabe, una mayor fuerza, pues a la menor difusión de la información se unía el elevado número de analfabetos que había entre la población. En el Antiguo Régimen, hasta bien entrado el siglo XIX, la inmensa mayoría de la población era iletrada, por lo que debía recurrir a la minoría letrada si quería expresar o dejar constancia de algo por escrito, circunstancia que benefició a una figura poco estudiada en relación a su importancia y a la constante presencia que tuvo en la vida cotidiana de la época: nos referimos al escribano, un funcionario que gozaba de una situación de privilegio motivada por el acceso a la información que el desarrollo de su profesión le proporcionaba.
   El protagonismo de este grupo profesional fue tal que llegaron a estar estrechamente relacionados con las élites sociales, actuando como una especie de “intermediarios del poder” entre la mayoría iletrada y una minoría poderosa constituida por la nobleza y el clero, para la que trabajaban tanto desde el ámbito público (concejo municipal, cabildo catedralicio, funcionarios de otros organismos públicos) como a nivel privado y particular. De esta forma, se convirtieron en el eslabón entre los gobernantes y los gobernados, y ahí radica su particular importancia.


   Sí podemos señalar, para valorar debidamente el gran peso que tuvieron en la sociedad, que, primero, sus competencias eran mucho mayores que las de los actuales notarios porque la fé pública abarcaba un campo más vasto que en nuestros días, y que, en segundo lugar, había una enorme variedad tipológica de escribanos, como se desprende de la bibliografía y las fuentes consultadas: escribanos del rey, escribanos del número, escribanos del cabildo municipal, notarios eclesiásticos, secretarios, etc.; incluso muchos de ellos compaginaban sus funciones públicas con otras de ámbito privado, ejerciendo de administradores de rentas —una especie de contables— o como encargados del archivo particular de algún noble, por citar tan sólo dos casos.
   Lamentablemente a día de hoy no sabemos quien fue ese escribano que poseyó esta finca, y que legó su oficio a este paraje; sería un interesante estudio el que habría que hacer para intentar resolver este enigma.


      Al paraje de la Casa de las Escribanas se llega tras salir del casco urbano de Burguillos por la calle Real, tomar el camino de Castilblanco de los Arroyos (el que lleva a, entre otros lugares, a La Madroña) y poco antes de llegar a la altura del paraje de la Fuente de la Galvana, sale un camino a la izquierda, que lleva directamente a la Casa de las Escribanas, delimitada al norte por los parajes de "Las Escribanas", y "Piedras Gordas"; al Este por el camino de Castilblanco de los Arroyos; al Sur, por el paraje "Zarzagorda"; y, al Oeste, por el arroyo del Estanquillo, encontrándose a unos 3'5 km. de nuestro pueblo y a una media de 150 m. de altitud. Señalar que todas las imágenes provienen del Instituto Geográfico Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario