Cada lunes una nueva entrada con una noticia sobre Historia, Arte, Geografía, Bibliografía, Patrimonio, Fotografía, Hemeroteca, ... de nuestro pueblo: BURGUILLOS

Historia, Patrimonio, Arte, Bibliografía, Hemeroteca, ... sobre nuestro pueblo: BURGUILLOS

lunes, 1 de junio de 2020

Geografía: El paraje "Cabreriza del Marqués" en Burguillos.

   Mostramos en Historia de Burguillos una pequeña reseña del paraje Cabreriza del Marqués, lugar que toma su nombre, sin duda, de la choza en que se guarda el hato y en que se recogen de noche los cabreros, situada en la inmediación de los corrales donde se meten las cabras, relacionable asimismo y posiblemente a Dº Manuel Vázquez Armero (1875-1931), casado con María de la Purificación Fernández de Lazcoiti, Marquesa pontificia de Sancha, propietarios en su época de muchos terrenos por esta zona y con vivienda en el vecino pueblo de Alcalá del Río.
Mapa del término municipal de Burguillos en el que aparece el paraje de la Cabreriza del Marqués.
Mapa de parte del término municipal de Burguillos en el que aparece el paraje de la Cabreriza del Marqués.
Detalle del mapa anterior, en el que se señala el paraje de la Cabreriza del Marqués, en el término municipal de Burguillos.
   En este punto, me gustaría recordar que los Marqueses de Sancha, fueron probablemente los que propiciaron la visita a nuestro pueblo, Burguillos, de S.M. Victoria Eugenia de Battemberg, Reina de España, acaecida en 14 de marzo de 1910.
Fotografía aérea de parte del término municipal de Burguillos en el que aparece el paraje de la Cabreriza del Marqués.
Detalle de la fotografía aérea anterior, en el que se señala el paraje de la Cabreriza del Marqués, en el término municipal de Burguillos.
   Al paraje de la Cabreriza del Marqués se llega tras salir del casco urbano de Burguillos por la calle Real, tomar por la vereda de los Rodeos, encontrándose la Cabreriza del Marqués, cruzada por el arroyo de la Huerta de Abajo, que lo cruza de norte a sur, y delimitada por los parajes de la Cruz Chiquita, al Norte; Pasada Vieja al Este; la Fuente del Pilar de la Dehesa, al Sur; y Zarzagorda, y La Torre, al Oeste; a 2,4 km. de nuestro pueblo y a una media de 100 m. de altitud. Señalar que todas las imágenes provienen del Instituto Geográfico Nacional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario