Cada lunes una nueva entrada con una noticia sobre Historia, Arte, Geografía, Bibliografía, Patrimonio, Fotografía, Hemeroteca, ... de nuestro pueblo: BURGUILLOS

Historia, Patrimonio, Arte, Bibliografía, Hemeroteca, ... sobre nuestro pueblo: BURGUILLOS

lunes, 24 de junio de 2019

Arte: San Juan Bautista en la iglesia de Burguillos

   Mostramos en Historia de Burguillos el tondo pictórico de San Juan Bautista que encontramos en el retablo mayor de la iglesia parroquial de San Cristóbal mártir de nuestro pueblo, aprovechando que hoy es 24 de junio, Solemnidad de la Natividad de San Juan Bautista, Precursor del Señor, que, estando aún en el seno materno, al quedar lleno del Espíritu Santo exultó de gozó por la próxima llegada de la salvación del género humano. Su nacimiento profetizó la Natividad de Cristo el Señor, y su existencia brilló con tal esplendor de gracia que el mismo Jesucristo dijo no haber entre los nacidos de mujer nadie tan grande como Juan el Bautista [según el Martirologio Romano reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II].
   Y que mejor día que hoy para analizar dicha pintura dedicada a San Juan Bautista.
Retablo mayor de la Iglesia de San Cristóbal mártir, Juan Cano 1754-56.
   Pues bien, dicha pintura de San Juan Bautista (como las restantes del retablo mayor) debemos atribuirlas a Joaquín Cano, hermano de Juan Cano, autor del retablo mayor de la iglesia en 1754-1756 y con el que colaboraba habitualmente. El tondo de San Juan Bautista se encuentra en el cuerpo superior, rematando la calle izquierda del retablo mayor. Su iconografía es muy clara, de ahí que sea inconfundible, porque lo encontramos vestido con una piel de oveja o de cabra (alusivo a sus predicaciones y penitencias en el desierto) que deja los brazos y el torso desnudos. El manto púrpura alude a su martirio. Porta un cordero y una cruz de caña en la que una filacteria lleva la inscripción "Ese anus dei" (en un error del pintor puesto que debería poner Ecce agnus dei, lo que me lleva a pensar en el desconocimiento del artista de la lengua latina y por ello a que su autor fuera un artista de escasa entidad, o bien, alguno de los aprendices del taller familiar de los Cano), símbolo que conviene como precursor de Jesús puesto que lo anuncia diciendo: "He aquí el Cordero de Dios que quita los pecados del mundo". Juan el Bautista fue hijo del sacerdote Zacarías y de Isabel, prima de la Virgen María, y por tanto primo de Jesucristo, y se retiró muy joven al desierto de Judea para llevar allí una vida ascética. En Jesús reconocía al Cordero de Dios, al que bautizó en el río Jordán en el año 28. Fue arrestado en el 29 por censurar el matrimonio del tetrarca de Galilea, Herodes Antipas con su propia sobrina y cuñada, Herodías, siendo decapitado por ello (Louis Réau, Iconografía del Arte Cristiano. Ediciones del Serbal. Barcelona, 2000).
Tondo de San Juan Bautista, retablo mayor de la Iglesia de San Cristóbal mártir. ¿? Joaquín Cano 1754-56.

No hay comentarios:

Publicar un comentario