Cada lunes una nueva entrada con una noticia sobre Historia, Arte, Geografía, Bibliografía, Patrimonio, Fotografía, Hemeroteca, ... de nuestro pueblo: BURGUILLOS

Historia, Patrimonio, Arte, Bibliografía, Hemeroteca, ... sobre nuestro pueblo: BURGUILLOS

lunes, 18 de septiembre de 2017

Geografía: El embalse de El Burguillo (El Tiemblo y El Barraco, Ávila - Castilla y León)

   Mostramos en Historia de Burguillos una reseña del Embalse de El Burguillo un lugar que lleva también lleva el nombre de nuestro pueblo (aunque no sabemos ni el motivo ni siquiera si está relacionado con nuestro pueblo o con otro de los municipios que llevan nuestro mismo topónimo) enclavado en los términos municipales de El Tiemblo y El Barraco (ambos en la provincia de Ávila), en la subcuenca del río Alberche, inaugurdo en 1913, con un estiaje muy marcado durante el que su nivel medio suele bajar por medio de la mitad de su capacidad de almacenamiento fijada en 208 hm3, y con una extensión de 910 hectáreas. Señalar que las aguas de El Burguillo están destinadas a abastecimiento agrícola y a generar electricidad en la presa. Junto a estas dos actividades, la Confederación Hidrográfica del Tajo, a la que pertenece el Embalse de El Burguillo, permite ciertos usos recreativos como el baño o la práctica de la navegación a vela, a remo, o a motor. Por cierto que en las inmediaciones del embalse encontramos una población, La Rinconada, que pertenece al Ayuntamiento de El Barraco ... ¿una casualidad? No lo sabemos, aunque cuanto menos es muy curioso.
Mapa de la situación del Embalse del Burguillo, entre las poblaciones de El Tiemblo y El Barraco.
   En cuanto a la historia de la construcción del Embalse de El Burguillo, transcribimos literalmente la información expuesta en la web www.cuandoeldiablonotienenadaquehacer.com, aunque ésta ya ha desaparecido :
   Este embalse se encuentra en la provincia de Ávila, perteneciendo a los municipios de El Barraco y el Tiemblo, recogiendo las aguas del Alberche, cruzado por la N-403 (San Martín de Valdeiglesias - Ávila), a 519 km. de nuestro pueblo. En uno de sus márgenes reposa el conocido Valle de Iruelas a los pies de las primeras estribaciones de la Sierra de Gredos.
Fotografía aérea del Embalse del Burguillo
   Este embalse sumergió mucha historia vivida en sus tierras, caminos y puentes, que hemos conocido mientras buscábamos información y que intentaremos contaros sin dejarnos ningún detalle.
   El Puente de Albarache o Puente del Arco reposa como un viejo tesoro olvidado bajo las tranquilas aguas del embalse. Datado en la primera mitad del siglo XVII, para salvar el obstáculo que suponía el río Alberche, a su paso por el pueblo denominado Puente de Albarache, posteriormente llamado Burgo de la Puente y también conocido en la época de los Reyes Católicos como Venta del Burguillo. El arquitecto responsable de su edificación fue el burgalés Pedro Cubillo, asistido por Pedro de la Puente Montecillo. Pedro Cubillo fue un arquitecto de prestigio en aquella época, tanto es así, que sus restos reposan en la Santa Iglesia Catedral de Ávila.
Imagen de la presa del Embalse del Burguillo
   Realizado en piedra y con estructura asimétrica, cuenta con 5 arcos de diferentes formas y tamaños. En la zona de más altura del puente, denominadas dovelas, reza una inscripción del carácter mitológico: "Puente Burguillo quien te hizo, Hércules y su hijo, te caerás, te levantarás, pero nunca te pondrán como estás". En el año 1687 determinaron la necesidad de hacer alguna reparación en este puente debido al deterioro ocasionado por la erosión de las aguas del Alberche. Tras intensas gestiones los peritos encargados de esa valoración estimaron que el coste de dichas reparaciones ascendería a 35.000 reales de vellón, si se realizaba rápidamente o 70.000 en caso de demora excesiva. Después de innumerables trámites, el arquitecto Bernardo de Salinas fue el encargado de estas obras sobre el puente, con un presupuesto de 31.000 reales, de los cuales 6.200 fueron sufragados por la ciudad de Ávila y el resto por las villas y lugares de la tierra.
Ctra. N-403 que circunda el Embalse, con el rótulo que indica el nombre del Embalse del Burguillo.
   Pero el Alberche era un río muy caudaloso con fuertes subidas de nivel e inundaciones lo que provocó que en tan sólo 14 años el Puente tuviera necesariamente que ser de nuevo reparado para evitar su hundimiento tras el derribo del arco principal. Volvieron a enviar maestros peritos del gobierno, procuradores, para evaluar la situación y acordar soluciones. La urgencia apremiante que suponía este deterioro supuso que el 8 de febrero de 1703 se aprobase el proyecto, comenzando la reconstrucción. En esta ocasión estas obras fueron sufragadas por la ciudad de Ávila y las villas y lugares de sus tierras a 20 leguas a la redonda del contorno del puente. Estas últimas obras sí supusieron un trabajo importante en su estructura ya que tuvo posteriormente una vida de más de 2 siglos sin necesidad de reparaciones, convirtiéndose en un elemento clave para la comunicación y relaciones comerciales de los vecinos de El Alberche.
Imagen del Embalse del Burguillo,
   Bajo estas aguas también yacen los restos de un poblado medieval, cuya primera referencia documental es de 1215, en el que se cita como Puente de Albareche, cambiando su nombre en algunas referencias de la época y nombrado como Burgo Dalberche. Conocemos que en aquella época todo el transcurso del río Alberche, y en especial este valle, estaba cruzado por muchos puentes, para salvaguardar la actividad que en su entorno surgía. Se alzó una torre de vigilancia conocida como Torre Centinela, hoy en día, reconstruida, en la isla que lleva su nombre rodeada por el embalse del Burguillo.
   Construcción del Embalse de El Burguillo. El Embalse del Burguillo es el más antiguo de toda España y también el más grande de toda la provincia de Ávila. En principio se construyó para abastecer las localidades de Navaluenga, El Tiemblo y El Barraco, más tarde sus aguas fueron canalizadas para consumo agrícola, pero la principal función de este salto de agua es la energía eléctrica.
Fotografías de la construcción del Embalse del Burguillo.
   Es la primera de las presas que regulan el curso del río Alberche. Es de tipo gravedad, con una altura sobre cimientos de 91 m, y una longitud de coronación de 300 m, sólo tiene un aliviadero pero con una capacidad de descarga de 84.800 m3 por segundo. El embalse tiene una capacidad de 208,6 hm3 y la superficie de su cuenca es de unos 1000 km2.
   El mandato de las obras se data en 1913 durante el reinado de Alfonso XIII. En el documento del Sistema Hidráulico del Alberche, del Ministerio de Obras Públicas del año 1958, nos dice que "la sociedad concesionaria cumplió los preceptos de aquella soberana disposición de 1926, construyendo el primero de los tres grupos de embalses, el formardo por los de El Burguillo y el Salto del cura". El embalse fue financiado en parte por el Banco Urquijo, se creó una empresa que fue absorbida por Saltos del Alberche, ésta a su vez por U.E.M. Unión Eléctrica Madrileña que finalmente absorbió Unión Fenosa, actual propietaria de la central por debajo de la presa.
Otra panorámica del Embalse del Burguillo, con la presa a nuestra izquierda.
   El motivo final de su construcción fue el abastecimiento de la electrificación del ferrocarril de Madrid a Ávila y Segovia. La primera de las actuaciones para la realización de los trabajos es el vaciado del cauce del río, para ello se instalaron grandes tubos para ese cometido. En la construcción de esta presa intervinieron trabajadores alemanes, italianos y portugueses. La oficina de contratación se encontraba en El Tiemblo, localidad que vio aumentada su población durante esta obra en más de 3.000 hombres.
   Como ocurrió en la construcción de otros embalses, aquí también se construyó un poblado autosuficiente para personal de este proyecto, con colegio e iglesia. Con la conclusión de las obras fue abandonado y posteriormente se utilizó para realizar algún campamento de verano y hoy en día está totalmente abandonado.
Una última perspectiva del Embalse del Burguillo, desde la carretera que circula por encima de la presa.
   Para la confección del hormigón de la presa se molía la misma piedra de la zona en las denominadas "machacadoras", de construcción sólida, se pueden ver en la actualidad sus restos en las laderas de las montañas, los llamados depósitos de aliviadero e incluso algún viejo raíl que guiaba a las vagonetas en el transporte de la piedra, que encontramos en todas las presas.
   En la actualidad este embalse es el lugar elegido por muchas familias como lugar de descanso, sobre todo en verano, en cualquiera de sus localidades y urbanizaciones cercanas e incluso un camping. Además puede disfrutarse del baño y navegación. Existe dos islas, Isla Centinela, y la Isla de El Burguillo, muy próximas entre si.

No hay comentarios:

Publicar un comentario