Mostramos en Historia de Burguillos las reseñas que se hacen de nuestro pueblo en el libro "Sevilla y su provincia", de la Diputación Provincial de Sevilla, editado por Gever, en 1993.
Un libro más sobre los pueblos de la provincia, en este caso de los años '90 del siglo XX, editado por la Diputación Provincial de Sevilla, en el que se dedica un espacio a Burguillos en las páginas 288, 289, y 290, y que transcribimos íntegramente:
BURGUILLOS
Sobre una extensión de cuarenta y tres kilómetros cuadrados se asienta este municipio perteneciente al Partido Judicial de Sevilla, que cuenta con cerca de tres mil habitantes y cuyo núcleo urbano se encuentra separado de la capital por una distancia de veintitrés kilómetros.
Ubicado en las estribaciones de Sierra Morena, inmediaciones del río Ribera de Huelva y del Canal del Viar, su población se dedica fundamentalmente a las tareas agrícolas. Cuenta con grandes regadíos en la mayor parte de sus tierras.
Aunque en sus cercanías existen ruinas romanas, parece que el origen de su entidad urbana es medieval. Su nombre actual proviene de Burg, que significa pueblo. No existen restos de la época árabe pero sí de la conquista castellana como la hermosa Iglesia Parroquial de estilo mudéjar, dedicada a San Cristóbal, que fue remozada y ampliada en la segunda mitad del siglo XVIII por Ambrosio de Figueroa.
El retablo Mayor de su iglesia es del siglo trece [¿?] al igual que la escultura de San Cristóbal. La Talla de San Sebastián es de principios del dieciséis. Contiene algunos lienzos de los siglos XVII y XVIII. Entre sus objetos de orfebrería son dignos de mención una Cruz del siglo dieciocho y un ostensorio de plata lisa de estilo neoclásico.
Las Fiestas locales tienen lugar del veinticuatro al veintiséis de julio, en honor de su Patrono San Cristóbal. En septiembre [¿?], del siete al diez, se celebra en honor de la Virgen del Rosario una típica Romería a la Sierra del Coto.
Es un texto con multitud de errores lo que denota el horrible trabajo de campo realizado ya que podemos decir, entre otras cosas, que ya en los inicios de los años '90 del siglo XX por supuesto que ya se conocía que tanto el retablo Mayor como la imagen de San Cristóbal, no son del siglo XIII, sino del XVIII (mediados), y que por supuesto las Fiestas en honor de la Virgen del Rosario transcurren en el fin de semana coincidente con el primer viernes de octubre, y nunca en septiembre. Si puede resultar curioso para algunos que en aquellas fechas las Fiestas de San Cristóbal solían coincidir con la festividad de Santiago apóstol.
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario