Mostramos en Historia de Burguillos el capítulo XX del libro "El señorío de Burguillos (Sevilla); una aproximación a su historia", de Francisco Rodríguez Hernández, editado por el Ayuntamiento de Burguillos y la colaboración de la Diputación de Sevilla en 1999, y que trata sobre Otras Hermandades, ocupando las páginas 87 y 88 de dicha monografía y que pasamos a transcribir íntegramente:
Página 87 del libro "El señorío de Burguillos (Sevilla); una aproximación a su historia". |
Otras Hermandades
No quedaba agotado con los anteriores trabajos, el tema de las hermandades y cofradías de Burguillos, y así, voy a agregar a lo ya dicho, un caso más de presencia cofradiera. Todo en honor a:
La verdad, cuya madre es la historia, émula del tiempo, depósito de las acciones, testigo de lo pasado, ejemplo y aviso de lo presente, advertencia de lo porvenir, [...] (Quijote. - Parte 1ª, cap. IX).
Una escritura que encontré en el archivo de protocolos de Sevilla, sin fecha legible por la acción de la polilla, pero por la grafía, sin duda, del último tercio del siglo XVI. Está en muy mal estado de conservación, pero pude extraer de su lectura lo siguiente:
[...] Juan Vázquez, sacristán de la Parroquial de la dicha Villa, con los mayordomos y oficiales de la Cofradía del SANTI ESPÍRITU, sobre que no saquen la Cofradía, sin asistir a ella la Parroquia [...].
Como es sabido, por todo cuanto vengo exponiendo en estos modestos trabajos de divulgación histórica, referidos a la Villa de Burguillos, donde están todas mis raices familiares, en dicho término estuvo ubicado durante siglos, el convento de la orden Tercera de San Francisco de Sancti Spíritus del Monte, y resulta inevitable establecer un paralelismo, entre el nombre del convento y el de la cofradía. Dicha semejanza invita a suponer, que la hermandad se fundara bajo el patrocinio de los frailes conventuales.
Esta creencia se ve reforzada al considerar el acuerdo que pretenden establecer, el sacristán de la parroquial y miembros destacados de la cofradía, para que no la saquen sin asistir la parroquia.
Por otra parte, aunque no sabemos de una manera documental, cuales serían sus imágenes, es lógico suponer, que si sacaban dos pasos, el del Señor sería el Santísimo Cristo del Voto, y el de la Virgen Nuestra Señora del Valle, ambas imágenes titulares del convento; que muchos años después fueron incorporadas a la iglesia parroquial de San Cristóbal Mártir, a raíz de la clausura del convento, que no sitúo en el periodo de exclaustraciones del trienio liberal, (1820-1823) sino en una fecha inmediatamente anterior a 1811.
Es cuanto he podido obtener; y aunque es poco, es lo suficiente para establecer sin duda, la existencia en el pasado cofradiero de Burguillos, de esta hermandad, que vivió, seguramente, una historia interesante y digna de saberse.
Página 88 del libro "El señorío de Burguillos (Sevilla); una aproximación a su historia". |
No hay comentarios:
Publicar un comentario