Mostramos imágenes (realizadas por Google Maps en septiembre de 2008) de la
calle Agua, en Burguillos.
|
Rótulo de la calle Agua |
La calle (desde el punto de vista urbanístico, y como definición, aparece perfectamente delimitada en la población histórica y en los sectores urbanos donde predomina la edificación compacta o en manzana, y constituye el espacio libre, de tránsito, cuya linealidad queda marcada por las fachadas de las edificaciones colindantes entre si. En cambio, en los sectores de periferia donde predomina la edificación abierta, constituida por bloques exentos, la calle, como ámbito lineal de relación, se pierde, y el espacio jurídicamente público y el de carácter privado se confunden en términos físicos y planimétricos) está dedicada al Agua, ese recurso tan fundamental para nuestra vida y para el conjunto de los ecosistemas existentes en nuestro planeta, de forma que que es imprescindible trabajar entre todos para disponer de una cantidad de agua suficiente y con adecuada calidad, y que a su vez permita conseguir un buen estado de ríos y acuíferos, gestionando a la vez los riesgos naturales derivados.
|
Callejero oficial del Ayto. de Burguillos con situación de la c/ Agua |
|
Mapa de Burguillos con situación de la c/ Agua. |
|
Fotografía aérea de la c/ Agua, de Burguillos. |
Del latín aqua, el agua es una sustancia cuyas moléculas están compuestas por un átomo de oxígeno y dos átomos de hidrógeno. Se trata de un líquido inodoro (sin olor), insípido (sin sabor) e incoloro (sin color), aunque también puede hallarse en estado sólido (cuando se conoce como hielo) o en estado gaseoso (vapor). El agua es el componente que aparece con mayor abundancia en la superficie terrestre (cubre cerca del 71% de la corteza de la Tierra). Forma los océanos, los ríos y las lluvias, además de ser parte constituyente de todos los organismos vivos. La circulación del agua en los ecosistemas se produce a través de un ciclo que consiste en la evaporación o transpiración, la precipitación y el desplazamiento hacia el mar. Se conoce como agua dulce al agua que contiene una cantidad mínima de sales disueltas (a diferencia del agua de mar, que es salada). A través de un proceso de potabilización, el ser humano logra convertir el agua dulce en agua potable, es decir, apta para el consumo gracias al valor equilibrado de sus minerales. Es importante destacar que la escasez de agua potable en numerosas regiones del planeta genera más de 5 millones de muertes al año. El agua mineral, como su nombre indica, contiene minerales y otras sustancias disueltas, de modo tal que se le agrega un valor terapéutico o se altera el sabor. Este tipo de agua es el que se comercializa envasado en todo el mundo para el consumo humano.
|
Agua ... |
La escasez de agua es un problema que tiene lugar en todas partes del planeta. Alrededor de un 20% de la población mundial reside en zonas donde no hay suficiente agua, y otro 10% se acerca a dicha situación. Por otro lado, un 25% debe enfrentar la falta de recursos por parte de su país para realizar el transporte de agua desde acuíferos y ríos. Para muchos, la escasez de agua se ha convertido en uno de los puntos a resolver más urgentes del siglo XXI, en parte a causa del consumo desmedido que tuvo lugar durante los cien años anteriores cuyo ritmo duplicó el de natalidad. Si bien no es correcto decir que la Tierra entera sufre de falta de agua, el número de zonas que carece de este recurso vital crece de manera preocupante. Como es sabido, la acción de nuestra especie es, en gran parte, responsable de este fenómeno: la cantidad de agua potable presente en el mundo entero es suficiente para abastecernos a todos; sin embargo, dada la irregularidad con la que se distribuye y el enorme desperdicio por parte de un gran porcentaje de la población, su gestión se vuelve insostenible. Por lo general, la hidrología se vale de la relación entre agua y población para medir la escasez, la cual existe cuando el suministro anual de agua a una región disminuye en 1000 metros cúbicos por persona; se habla estrés hídrico, en cambio, cuando el descenso es de 1700 metros cúbicos. La escasez absoluta se da cuando cada individuo tiene acceso a menos de 500 metros cúbicos por año. En otras palabras, la escasez de agua tiene lugar cuando no se puede satisfacer la demanda de dicho recurso, sea por su cantidad o por su calidad. Es importante recordar que no solo se utiliza para beber, sino que el ser humano le ha dado otros usos, que también entran en la ecuación. Por esta razón, la escasez es un concepto relativo, un fenómeno que puede surgir de una demanda excesiva en un entorno que bien podría abastecer las necesidades reales, o de la falta del mínimo necesario para la vida de sus usuarios.
|
Inicio de la c/ Agua, desde la c/ Rosalía de Castro. |
|
c/ Agua en su cruce con la c/ Virgen de la Fuentecilla y Avda. de los Trabajadores. |
|
Final de la c/ Agua en la c/ Sol. |
|
Vista del final de la c/ Agua, desde la c/ Sol. |
La calle Agua está situada en el denominado en nuestro pueblo el "Barrio Lejos". Va de la calle Rosalía de Castro a la calle Sol, siendo cruzada por el inicio de la calle Virgen de la Fuentecilla y el final de la Avda. de los Trabajadores; siendo punto de partida de una calle particular sin denominación (trasera de la calle Sol), teniendo una longitud de 150 metros aproximadamente, siendo unidireccional desde el punto de vista del tráfico rodado en sentido ascendente, asfaltada y alumbrada por farolas funcionales. Está conformada por 5 viviendas unifamiliares de autoconstrucción de una o dos plantas en altura, así como por laterales de otras 6 viviendas (de las que 2 son solares aún en construcción) y que en la mayoría de los casos disponen de una puerta de garaje a la propia calle Agua, que tienen su fachada principal a las calles Rosalía de Castro, Avda. de los Trabajadores, Sol y Virgen de la Fuentecilla, formando parte de una zona residencial.
No puedo dejar de mencionar que en la c/ Agua tuvo su sede la casa rural "Casa Paco" regentada por Manolo Barrientos y Paco, y que lamentablemente cerró hace unos cuatro años, pero que fue durante un tiempo el único servicio de alojamiento que mantenía nuestro pueblo hasta la apertura de los hoteles. También servía como bar/restaurante en la que se degustaba auténtica comida casera. Una pena su cierre.
La calle Agua es, históricamente, una vía moderna, creada en el último cuarto del siglo XX, teniendo dos tramos bien diferenciados, puesto que el primero (desde el inicio que parte de la c/ Rosalía de Castro, hasta el cruce con la c/ Virgen de la Fuentecilla) es totalmente llano, mientras que el segundo es ascendente con un importante desnivel (desde el cruce con la c/ Virgen de la Fuentecilla hasta su final en la c/ Sol, que es una zona verde, paralela al lateral de la Casa-Hdad. de la Virgen del Rosario).
No hay comentarios:
Publicar un comentario