Cada lunes una nueva entrada con una noticia sobre Historia, Arte, Geografía, Bibliografía, Patrimonio, Fotografía, Hemeroteca, ... de nuestro pueblo: BURGUILLOS

Historia, Patrimonio, Arte, Bibliografía, Hemeroteca, ... sobre nuestro pueblo: BURGUILLOS

lunes, 25 de noviembre de 2024

Bibliografía: Burguillos en el libro "Catálogo de Documentos contenidos en los libros de Cabildo del Concejo de Sevilla", de Mª Josefa Sanz Fuentes y Mª Isabel Simó Rodríguez, editado por la Universidad de Sevilla, en 1975

     Mostramos en Historia de Burguillos las reseñas que se hacen de nuestro pueblo en el libro "Catálogo de Documentos contenidos en los libros de Cabildo del Concejo de Sevilla", de Mª Josefa Sanz Fuentes y Mª Isabel Simó Rodríguez, editado por la Universidad de Sevilla, en 1975, cuyo ejemplar podemos consultar en el Archivo Histórico Provincial, de Sevilla.


     Para entender la importancia de este libro, transcribimos literalmente la Presentación:



     Desde hace algún tiempo la cátedra de Paleografía y Diplomática de la Universidad Hispalense trabaja en un tema de indudable interés: la COLECCIÓN DIPLOMÁTICA DEL CONCEJO DE SEVILLA. Ni es éste el lugar ni tampoco ésta la ocasión de poner de relieve la importancia de este trabajo.
     Al hilo del mismo hemos acopiado un catálogo de documentos que fueron incluidos, cosidos, en los libros de actas de capitulares del Ayuntamiento sevillano, sin perjuicio de que, en su día, puedan ser incorporados a la colección diplomática del Concejo de Sevilla.
     Un doble interés presentan los documentos aquí reseñados: su valor en orden a la historia del municipio hispalense y a la historia de la "tierra de Sevilla" y su significación diplomática.
     Sin duda los documentos incluidos en el presente catálogo han de aportar nuevas luces a distintos puntos relativos al municipio: cargos concejiles (nombramientos, elecciones, compra de cargos), a tributos, censos y padrones, a urbanismo (collaciones, calle, obras), a gremios y comerciantes (en especial judíos, cuya ubicación se señala). Interesantes aspectos de la "tierra de Sevilla" pueden estudiarse en los documentos que noticiamos: municipios dependientes del de Sevilla y su gobierno, castillos y fortalezas concejiles, rutas comerciales y problemas en torno (genoveses, flamencos, berberiscos, corsarios), protagonismo del río en la vida sevillana, jurisdicción territorial y problemas planteados sobre ella con Órdenes Militares y señoríos, cuestiones fronterizas con Portugal y con la "banda morisca", relación con el rey de Granada.
     Desde el punto de vista diplomático, los documentos reales son en su mayoría copias simples; muy abundantes son los documentos concejiles originales y los documentos señoriales, así como la documentación menor: súplicas de personas individuales o gremiales. La sigilografía concejil de la Baja Andalucía ofrece un grato exponente en los documentos de este catálogo.
     Los documentos originales los señalamos con A; las copias, tanto autorizadas como simples, las consignamos con B, seguida de su correspondiente calificación diplomática y los documentos citados en el contexto de las actas capitulares como presentados y cuyo contenido se extrae de la cita, con C.
     El Catálogo lo hemos dividido en tres apartados: el primero, del número 1 al 1.023, contiene aquellos documentos que llevan fecha explícita de su expedición; el segundo, del número 1.024 al 2.355, lo forman los que no presentan fecha consignada, pero consta la fecha de su presentación en Cabildo, y el tercero, del número 2.356 al 2.398, abarca los documentos sin fecha de expedición ni de presentación, y que hemos dividido en reales y particulares.
     En prensa ya este trabajo, hemos sido informadas de que se ha efectuado una reorganización parcial en el Archivo del Ayuntamiento de Sevilla, que ha afectado a la signatura de algunos -pocos- de los documentos aquí catalogados. Las posibles dificultades que pudieran surgir para la consulta de tales documentos podrán ser subsanadas cotejando las signaturas que damos, con la nueva que haya sido atribuida en la actual reorganización del Archivo.
María Josefa SANZ FUENTES
María Isabel SIMÓ RODRÍGUEZ

     La primera referencia a Burguillos la encontramos en la página 71, en el documento nº 401, que pasamos a transcribir literalmente:



401
1453, febrero, 8. Burguillos.
     El concejo de Burguillos se queja de que no tienen dehesa para sus ganados, pues les ha sido entrada la suya al acrecentar la de Mudapelo, que es de Santa María la Mayor, y porque también está cercada por las de Villaverde y Cantillana. Piden remedio.
A. - A.C., 1453, Ene-Mar., fol. 54. Firmado. Sello de placa.

     La siguiente referencia a Burguillos la encontramos en las páginas 165-166, en el documento nº 1.028, que pasamos a transcribir literalmente:



1.028
1435, enero, 28.
     Juan Ruiz de Porras, escribano del rey, solicita del concejo de Sevilla licencia para hacer un bodegón entre Alcalá del Río y Castilblanco, en el camino que dicen de la Plata, en término de Burguillos, pidiendo además le concedan las libertades que tienen los otros bodegones que hay en término de Sevilla.
A. - A.C., 1435, s. m., fol. 38.

     Otra referencia a nuestro pueblo la encontramos en la páginas 173, en el documento nº 1.079, que pasamos a transcribir literalmente:


1.079
1437, marzo, 1.
     Gonzalo Vellorino, Juan Martínez Duque y Juan García de Cal de Castilla, vecinos de los lugares de Burguillos y Alcalá del Río, se quejan al concejo de Sevilla de que en el pedido de este año se les hayan solicitado 9.515 maravedís, cuando nunca se les pidió más de 5.000. Alegan que si se mantienen, estos lugares, que ya se están despoblando, terminarán por hacerlo totalmente.
A. - A.C., 1437, Mar., fol. 15. Muy deteriorado.

     La siguiente referencia a Burguillos la podemos encontrar en la página 306, en el documento nº 2.010, que pasamos literalmente:


2.010
1470, julio, 16.
     El concejo de Alcalá del Río solicita del de Sevilla que no permita a Jorge de Medina prender a los pastores y ganaderos del lugar que van a las tierras concejiles y realengas de Burguillos, pues lo tienen por merced desde hace mucho tiempo.
A. - A.C., 1470, May,-Ago., fol. 58.

     Una referencia más a Burguillos la podemos encontrar en la página 312, en el documento nº 2.053, que pasamos literalmente:


2.053
1471, mayo, 15.
     El concejo de Alcalá del Río pide al de Sevilla justicia contra Jorge de Medina, veinticuatro de la ciudad, que impide que los ganaderos de Alcalá del Río vayan a pastar y beber a Burguillos.
A. - A.C., 1471, May,-Jun., fol. 15. Firmado.

     Y finalmente, la última referencia a Burguillos la podemos encontrar en la página 357, en el documento nº 2.373, que pasamos literalmente:


2.373
s.a., s.m., s.d.
     Antón de Esquivel informa al concejo de Sevilla diciendo que fue a Burguillos para averiguar ciertos procesos y que no encontró ningún auto de procesamiento.
A. - A.C., siglo XV (sin fecha), fol. 52.

     Unos documentos que aporta más datos interesantísimos para conocer la historia de nuestro pueblo.

lunes, 18 de noviembre de 2024

Geografía: El paraje Los Cardonas, en Burguillos

     Mostramos en Historia de Burguillos una pequeña reseña del paraje Los Cardonas.


     El paraje Los Cardonas, lugar que toma su nombre, de la propia etimología de su nombre. Según mi teoría, este nombre debe de provenir del propietario primigenio de esas fincas, que ostentaría el apellido Cardona, originario de la población barcelonesa del mismo nombre, y que le ha dado nombre al paraje.
     El linaje "Cardona" es originario de Francia. Noble y antiquísimo linaje, que procede de la Familia Real de Francia en los tiempos del Emperador Carlomagno. Su verdadero y primitivo apellido era el de Folch, que más tarde unieron al de Cardona, al recibir, por merced real, el Señorío de la villa de este nombre en Cataluña. Desde entonces se denominaron Folch de Cardona.


     Ramón o Raimundo-Folc, primero de ese nombre (hijo según unos de Folc, conde de Anjou, y de su mujer doña Argencia, hermana del emperador Carlomagno), pasó a Cataluña para tomar parte en la lucha contra los moros, y tanto se distinguió que el citado emperador le concedió el título de vizconde de Cardona. Posteriormente les concedieron los títulos de Condes y Duques de Cardona.
     La baronía de Bellpuig, que andando los tiempos vino a recaer en la casa de Cardona, tiene un origen tan remoto en la historia de Cataluña, que ostenta en la Guía Oficial la fecha de 1139 y ya existía con bastante anterioridad. El primer barón de Bellpuig créese que fue Gombaldo de Anglesola, que obtuvo de los condes de Barcelona todo el territorio comprendido desde el mar hasta el río Corp y el que media entre Tárrega y Mollerusa, villas del partido judicial de Cervera (Lérida).
     Señores, y después Marqueses de Guadalest, Almirantes de Aragón: Esta rama tuvo su principal asiento en Valencia, procede de Hugo de Cardona, tercero del nombre y undécimo barón de Bellpuig, que de su esposa doña Francisca de Pinós, tuvo, además del hijo primogénito Ramón de Cardona, doudécimo barón de Bellpuig, otro, que se llamó Juan de Cardona, que fue Señor de Guadalest, villa de la provincia de Alicante, casó con doña María Fajardo.
     La heráldica del apellido "Cardona" es la siguiente: en campo de gules, tres cardos de oro, puestos en triángulo mayor.
     Así las ostentaron los Vizcondes, Condes y Duques de Cardona, y los Barones de Casa Cardona.
     Estas armas están esculpidas en el cenotafio del Cardenal Jaime de Cardona y de Gandía en la Iglesia del Castillo de Cardona, donde está sepultado, y en los cenotafios de las Catedrales de Barcelona y de Tarragona. Igualmente están grabadas en los sellos del citado Cardenal, de 1447 y 1462.
     También constan en el sello de Pedro de Cardona, del Arzobispo de Cardona, de 1515; en el de Bernardo de Cardona, Prior de Sant Miquel de Munt, de 1473; en los del Obispo de Barcelona Juan de Cardona, de 1534 y 1544, y en el del Cardenal Enrique Folch de Cardona y Enríquez, de 1506, y en la labra heráldica de la sepultura del citado Cardenal en la Colegiata de Santa Ana de Barcelona, en el altar mayor, de 1530.





        Al paraje Los Cardonas se llega tras salir del casco urbano de Burguillos, bien por la ctra. A-8002 (antigua C-433) en dirección a Castilblanco de los Arroyos, y en el km. 26, se encuentra la salida directa a esta finca, o bien por la calle Rodríguez de la Fuente, tomar la Colada de la Cuesta del Señor (la que lleva a, entre otros lugares, al Cerro Moro) y justo antes de llegar al paraje de Los Retamares, surge un camino a la izquierda que nos lleva directamente a Los Cardonas, delimitada al Norte, por una línea de alta tensión; al Este, por la Colada de la Cuesta del Señor; al Sur, por el paraje "Los Bodegones"; y, al Oeste, por la carretera A-8002 (antigua C-433), encontrándose a unos 4 km. de nuestro pueblo y a una media de 160-170 m. de altitud. Señalar que todas las imágenes provienen del Instituto Geográfico Nacional.

lunes, 11 de noviembre de 2024

Callejero de Burguillos: La calle Polonia

     Mostramos en Historia de Burguillos, una pequeña reseña e imágenes de la calle Polonia, en Burguillos, aprovechando que hoy, 11 de noviembre, es la Fiesta Nacional de Polonia, en conmemoración de la recuperación de la independencia de Polonia el 11 de noviembre de 1918, después de 123 años de partición y colonización por parte de Rusia, Prusia y Austria. Esta fecha es un símbolo de la lucha y la resistencia del pueblo polaco por su libertad y autonomía.
     La calle (desde el punto de vista urbanístico, y como definición, aparece perfectamente delimitada en la población histórica y en los sectores urbanos donde predomina la edificación compacta o en manzana, y constituye el espacio libre, de tránsito, cuya linealidad queda marcada por las fachadas de las edificaciones colindantes entre si. En cambio, en los sectores de periferia donde predomina la edificación abierta, constituida por bloques exentos, la calle, como ámbito lineal de relación, se pierde, y el espacio jurídicamente público y el de carácter privado se confunden en términos físicos y planimétricos) está dedicada a la República de Polonia, país centro-europeo perteneciente a la Unión Europea y cuya capital es la ciudad de Varsovia.


     Polonia es un estado dividido en 16 voivodatos (regiones), limitando al norte con el Mar del Báltico, Kaliningrado (región de Rusia), y Lituania; al este con Bielorrusia, y Ucrania; al sur con la República Checa, y Eslovaquia; y al oeste con Alemania. El territorio de Alemania abarca 312.696 km2 de extensión y posee un clima templado. Con más de 38,20 millones de habitantes, representa la quinta mayor población de los estados miembros de la Unión Europea.
   La creación de la nación es con frecuencia identificada con la adopción del catolicismo por su monarca Miecislao I en el año 966, cuando su territorio era similar al de la Polonia moderna. El Reino de Polonia fue formado en 1025, y en 1569 cimentó una larga asociación con el Gran Ducado de Lituania al firmar la Unión de Lublin, mediante la cual se erigió la Mancomunidad Polaco-Lituana. La Mancomunidad colapsó en 1795, y el territorio polaco fue repartido entre Rusia, Prusia y Austria. Polonia recobró su independencia tras la Primera Guerra Mundial como la Segunda República Polaca, pero fue ocupada por la Alemania nazi y la Unión Soviética al estallido de la Segunda Guerra Mundial en septiembre de 1939. En 1944, se formó un gobierno provisional polaco, el cual, después de un período de conflictos, referéndums y elecciones, dieron como consecuencia que se convirtiera en un Estado satélite de la Unión Soviética, dando paso a que la República de Polonia (Rzeczpospolita Polska), fuese renombrada como República Popular de Polonia (Polska Rzeczpospolita Ludowa) en 1952. Durante las revoluciones de 1989, el gobierno marxista-leninista de Polonia fue derrocado, y el país adoptó una nueva constitución que se establece como una democracia bajo el nombre Rzeczpospolita Polska, a menudo referida como III Rzeczpospolita


     La calle Polonia está situada en el polígono industrial "Cuarto de la Huerta". Va de la calle Alemania a la calle Suecia, siendo el final, consecutivamente de las calles Alemania, Francia, Reino Unido, Dinamarca, Austria, y Suecia, teniendo una longitud de 250 metros aproximadamente, siendo bidireccional desde el punto de vista del tráfico rodado, contando con plazas de aparcamiento en cordón, asfaltada y alumbrada por farolas funcionales en la parte central de la misma. Lamentablemente pocas empresas están establecidas en dicha calle ya que el resto es un inmenso solar completamente abandonado, formando parte de un polígono industrial, corriendo perpendicular a la carretera de circunvalación de Burguillos, que se encuentra a medio ejecutar.
   La calle Polonia es, históricamente, una vía moderna, puesto que fue creada con el boom inmobiliario que se produjo en nuestro pueblo a comienzos del siglo XXI y junto al hecho de ser íntegramente industrial, hace que tenga tan sencillo comentario.
     Lamentablemente en la fecha de publicarse esta entrada, esta calle no está rotulada, de ahí que desde estas líneas pido que se subsane cuanto antes.

lunes, 4 de noviembre de 2024

Hemeroteca: La jubilación concedida a la profesora de Burguillos Dª Josefa Ramírez, en el periódico "Gaceta de Instrucción Pública", y la revista "La Escuela Moderna", del 5 de octubre de 1907

     Mostramos en "Historia de Burguillos" la noticia recogida en la "Gaceta de Instrucción Pública", y "La Escuela Moderna", revista editada en Madrid, sobre la concesión de la jubilación a la profesora Dª Josefa Ramírez, que ejerció en Burguillos, y publicados el 5 de octubre de 1907, y que se conservan en el archivo de la Biblioteca Nacional de España.
   "Gaceta de Instrucción Pública"; Periódico de carácter profesional en cuyo número prospecto, de uno de febrero de 1889, señala que será esencialmente práctico, “alejado de toda idea de partido o de sistema” y, por tanto, se eximirá de incluir artículos doctrinales. Insertará numerosas disposiciones y anuncios oficiales sobre la materia, referentes a la primera y segunda enseñanzas y a la superior universitaria, además de las resoluciones emitidas por cátedras, escuelas especiales (como la de archivos, bibliotecas y museos), junto a las referidas a oposiciones, concursos, nombramientos, etc. También tendrá secciones de noticias, bibliografía y material científico, consultas administrativas, correspondencia particular y anuncios comerciales, todas ellas referidas al mundo de la enseñanza. Se publica en números de ocho páginas, primero con una periodicidad decenal (los días 5, 15 y 25 de cada mes), que irá variando en el tiempo.
     Su propietaria y directora es María Encarnación de La Rigada Ramón (1863-1930), que empieza a publicar la revista al tiempo que inicia su carrera profesional como profesora de la Escuela Central de Maestras de Madrid. Más tarde se verá auxiliada en la edición del periódico por Andrés P. de la Mota, como redactor jefe; Luis de Góngora y Andux, como secretario de redacción, y Mercedes Tella y Francisco Carrillo Guerrero, como redactores.
     De La Rigada, de sólida formación y bien situada en los medios burgueses de la época, como señala en sus estudios Carmen Colmenar Orzaes, participó en diferentes congresos pedagógicos y llegó a desempeñar cargos públicos relacionados con su profesión. A pesar de que su periódico era estrictamente de carácter informativo, en los últimos años llega a incluir artículos doctrinales, en los que aparecen las posiciones reivindicativas de su directora en la defensa de los derechos profesionales y, en concreto, en lo referente a la discriminación salarial de maestras y profesoras.
     Junto a la cabecera de la revista se llegará a indicar que es el “periódico profesional de mayor información de España”, y con este título se publicará hasta el 30 de diciembre de 1907. A partir del cinco de enero de 1908 lo amplía a: Gaceta de instrucción pública y bellas artes, hasta su desaparición definitiva el 26 de septiembre de 1917.
      Pues bien, en la página 655 de la edición del 5 de octubre de 1907, a dos columnas, en la que se publican diversas noticias relacionadas con la educación, aunque la que nos interesa fundamentalmente a los burguilleros, es la que aparece en la parte media de la segunda columna, sobre la primera enseñanza, entre los que se encontraban los que imparten sus conocimientos en nuestro pueblo, y que pasamos a transcribir íntegramente:


INFORMACIÓN 
ADMINISTRACIÓN CENTRAL
Primera Enseñanza
     Han sido jubilados por edad, D. José Heredia, Maestro de Molvízar (Granada), D. José Pastor, id. de Ariany (Petra) (Baleares), doña María del Carmen Piña, id. de la Jara (Sevilla), doña Josefa Ramírez, id. de Burguillos (Sevilla).

     La misma noticia aparece en el periódico "La Escuela Moderna"; Revista profesional fundada y dirigida en su primera etapa por el profesor cordobés Pedro de Alcántara García Navarro (1842-1906), considerado el paladín en España de las Escuelas Normales y de Magisterio, que dedicó su vida a la formación de los maestros, la educación de la mujer y la divulgación de los conocimientos pedagógicos. Fue también el introductor en España de las enseñanzas de Friedrich Fröbel y estuvo próximo a la Institución Libre de Enseñanza. Comenzó a publicarla en abril de 1891 y se convirtió en una de las revistas que destacaron por la difusión de la cultura pedagógica y las experiencias e innovaciones europeas en esta materia, estando imbuida de un amplio espíritu científico, tal como han señalado S. Montes Moreno y M. Beas Miranda.
     Con una periodicidad mensual, es editada en números de 80 páginas y compuesta a una columna, a los que se suman suplementos semanales, que aparecen cada lunes, de cuatro páginas. Mientras que la revista inserta artículos de una gran variedad y de un gran plantel de especialistas, algunos traducidos, así como bibliografía, el suplemento está dedicado específicamente a disposiciones oficiales, documentos parlamentarios, anuncios de oposiciones y concursos, movimiento de personal, etc.
     De esta publicación se ha escrito que es un “bello monumento levantado por el magisterio español” y  “una muestra elocuente de los grandes elementos de la cultura pedagógica que entre el profesorado germinaban” en nuestro país, formando sus colaboradores una larga nómina, entre los que se encontraron Urbano González Serrano, Francisco Coello, Leonor Canalejas y Fustegueras, Alejandro de Tudela, Gabriel Comas Rivas, Arturo Vega y Morales, Ángel Bueno o Rufino Carpena Montesinos, por citar sólo algunas de sus primeras firmas. Aunque se decía “extraña a todo interés de partido político, escuela filosófica  y comunión religiosa”, estuvo “abierta a todas las opiniones”.
     Tras la muerte de Pedro de Alcántara en 1906, la revista inicia su segunda etapa, subtitulándose ahora “revista pedagógica y administrativa de primera enseñanza”, tomando su dirección Eugenio Bartolomé y Mingo (1839-1920), otro renovador de la pedagogía española, también fröbeliano y krausista, actuando como redactor-jefe Juan C. Arroyo y García. En esta época, sus suplementos los edita miércoles y sábados, en números de 16 páginas, dedicados a insertar las vacantes, los nombramientos o jubilaciones, etc. Entre sus colaboradores estarán, entre otros muchos, Eduardo Navarro Salvador o Augusto Vidal Perera.
     El tercer director de la revista será Gerardo Rodríguez García, impulsor del asociacionismo del Magisterio, que la orientará a contenidos más pragmáticos. Entre sus colaboradores de esta época se encuentran María Sánchez Arbós, Mercedes D’Abbondio y Manuel Bartolomé Cossío.
     Los primeros editores de esta revista, una de las mejores de su clase en Europa, fueron Gras y Compañía y posteriormente se hicieron cargo de su edición e impresión los sucesores de la Casa Editorial Hernando. La colección, formada por dos tomos por año, incluye índices al principio de cada uno. La de la Biblioteca Nacional de España comienza en 1892, siendo incompleta y careciendo de los años 1895-1896. Tras una larga vida, su último número corresponde al uno de diciembre de 1934 y su último director, Rodríguez García, gallego nacido en 1873, sufrirá un expediente de depuración y sus libros pedagógicos prohibidos tras la guerra civil.
      Pues bien, en la página 81 del suplemento de la edición del 5 de octubre de 1907, a una columna, en la que se publican diversas noticias relacionadas con la educación, aunque la que nos interesa fundamentalmente a los burguilleros, es la que aparece en la zona inferior, y que pasamos a transcribir íntegramente:


DERECHOS PASIVOS
     Jubilaciones. Dª Josefa Ramírez, maestra de Burguillos; doña María del Carmen Piña, de Martín de la Jara (Sevilla); D. José Pastor Frías, de Arriany (Baleares), y D. José Heredia Fernández, de Molvízar (Granada).

     Otro dato, en este caso sobre la Educación, para ampliar los conocimientos sobre la Historia de Burguillos, la Historia de nuestro pueblo.
     Datos sobre las jubilaciones de los maestros de la provincia, ya solicitadas anteriormente, y que ya publicamos la misma, aparecida en la revista "La escuela moderna", con fecha de 31 de julio de 1907 (Hemeroteca: La solicitud de jubilación de Dª Josefa Ramírez, maestra en Burguillos, en la revista "La Escuela Moderna", del 31 de julio de 1907).